La carta y el video de Andrés Manuel López Obrador al Rey de España y al Vaticano en los que les insta a reconocer y pedir perdón por los actos cometidos hace 500 años en el marco de la Conquista de América han tenido un enorme impacto en medios de todo el globo. Se resalta que el presidente de México pide que se haga “un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”. Se apunta que AMLO (acrónimo con el que es conocido López Obrador) lanza esta demanda en el marco del 500 aniversario de la conquista de México defendiendo que es la mejor forma de lograr una “reconciliación histórica”. Aunque se subraya que el gobierno español ha reaccionado “rápidamente” lamentando y rechazando la petición de México.

NOTICIA ACTUALIZADA: La prensa mexicana resalta que España se niega a pedir el perdón que le exige AMLO. La carta del presidente mexicano y la reacción del gobierno de Pedro Sánchez son portada en la mayoría de los diarios del país. Aunque se enfatiza que la petición de López Obrador ha provocado reacciones encontradas y críticas entre los propios ciudadanos mexicanos. De hecho en varias encuestas, muchos defienden que aunque una disculpa de España podría ser un buen gesto diplomático, no tiene sentido juzgar a los países y gobiernos actuales por hechos sucedidos hace 500 años. Otros destacan los temores de que el gesto de AMLO afecte a las relaciones bilaterales con España.

BBC señala que México pide una disculpa a España y el Vaticano por la conquista. La cadena británica se hace eco de la carta enviada por el presidente mexicano al Rey de España y al Papa Francisco instándoles a que pidan perdón por los abusos de derechos humanos cometidos durante la conquista de la región. Destaca que Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que los pueblos indígenas mexicanos fueron víctima de masacres y defendió la necesidad de lograr una reconciliación, “pero antes debe haber una disculpa”. Recoge asimismo que España ha rechazado la petición y ha pedido que se busque una perspectiva constructiva.

Le Monde resalta que el presidente mexicano exige disculpas al Rey de España y al Papa por los “abusos” de la conquista y el gobierno español lo rechaza. El rotativo francés detalla como cuando se cumplen 500 años de la conquista española, México reclama a España y al Vaticano que pidan perdón por los abusos cometidos contra los pueblos autóctonos. Recuerda que la conquista española empezó en 1519 y que con un ejército de menos de 1.000 hombres, Hernán Cortés consiguió derribar al Imperio Azteca. Y menciona que el gobierno español ha respondido “rápidamente y sin equívocos” a la carta de López Obrador lamentando y rechazando su petición.

The Guardian subraya que México insta a España a pedir perdón por los abusos coloniales contra los pueblos indígenas. El diario británico explica que Andrés Manuel López Obrador, el “izquierdista anti-establishment” ha enviado una carta y grabado un video en los que pide a España y al Vaticano que reconozcan las violaciones de derechos cometidas durante la conquista de México hace 500 años y durante la etapa colonial que le siguió.

Der Spiegel enfatiza que México quiere excusas de España y el Vaticano por las “masacres y opresión”. El semanario alemán señala que hace 500 años, los españoles conquistaron México “con la espada y la cruz como ha afirmado ahora el presidente López Obrador. Resalta que el país iberoamericano espera una “reconciliación histórica” pero defiende que para ello es hora de que España y la Iglesia pidan perdón por las “masacres y opresión” que sufrieron los pueblos indígenas.

Fox News destaca que el presidente mexicano pide a España y al Papa que se disculpen por la conquista. La TV estadounidense detalla como Andrés Manuel López Obrador ha enviado una carta al Rey de España y al Papa Francisco denunciando la Conquista de América que considera una “invasión” en la que se cometieron “muchos abusos” e instando a ambos a pedir perdón. Añade que el gobierno español emitió un comunicado lamentando que la carta se hiciera pública y rechazando su contenido “con firmeza”.

Channel News Asia recoge que México pide una disculpa por los abusos coloniales y España dice que no. La cadena asiática apunta que las “heridas de 500 años por la conquista española han sido reabiertas” tras instar el presidente  mexicano a España y el Vaticano a que pidan perdón por los abusos. Pero enfatiza que el gobierno en Madrid ha “recahazado firmemente” la petición.

ACTUALIZACIÓN:

El Universal pone de relieve que España se niega a pedir el perdón que AMLO le exige. El considerado primer periódico de México lleva en su portada el rechazo “firme” de España a la carta de López Obrador y su argumento de que los hechos de hace 500 años no pueden juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Resalta asimismo las palabras de AMLO en alusión a España asegurando que “aunque se nieguen, las heridas siguen abiertas”, aunque en su web incluye una votación sobre si el Rey de España debería pedir perdón por la Conquista y el 67% de los más de 17.000 lectores que han participado señalan que “No, ya que la España de ahora no tiene nada que ver con la de hace 500 años”.

Reforma señala que López Obrador olvida a los corruptos y va a por España. El editorial del segundo diario más leído, se hace eco de la petición del presidente mexicano al Rey de España de una disculpa por la Conquista e ironiza con que mientras que AMLO no busca castigar a corruptos del sexenio pasado, “sí exige disculpas a España por lo que ocurrió, ¡hace 500 años!”. Apunta que bajo esa lógica, México debería exigir disculpas a otros muchos. Además en su web pregunta a ciudadanos, empresarios y políticos si España debería pedir perdón y la mayoría señalan que aunque podría ser un buen gesto diplomático, no le ven sentido en este momento ya que no “construye nada”, ni se puede juzgar a nadie por hechos de hace 500 años.

La Jornada apunta que López Obrador choca con España por la conquista y aunque habla de reconciliación, su carta genera visiones encontradas. El diario de izquierdas resalta que el presidente mexicano defiende que el objetivo de sus cartas no es profundizar en las diferencias sobre lo sucedido en la Conquista, sino “sacarlas del subsuelo. Porque aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor reconocer que hubo errores”. Pero apunta que su iniciativa ha provocado reacciones encontradas y cita a historiadores que denuncian que los agravios a indígenas se siguen cometiendo en la actualidad y que los senadores han calificado las cartas de “gesto simbólico de una era ya superada” y esperan que no afecte a la relación con España. Uno de sus columnistas recuerda sin embargo que Trudeau y Obama tuvieron “la clase suficiente” para pedir perdón.

Milenio subraya que España rechaza disculparse por la Conquista. En su portada en papel, el rotativo pone de relieve que el gobierno español de Pedro Sánchez ha rechazado “con toda firmeza” la carta de AMLO pidiendo que el Rey reconociera los “atropellos” cometidos durante la conquista del país y se disculpara por ellos. Resalta que España pide que no se juzguen hechos de hace 500 años a la liz de consideraciones contemporáneas. Y en su sección de opinión, Carlos Marín ha calificado la carta de “insensata” y de “presidencial ocurrencia”, señalando que “el conflicto es el eje de su discurso cotidiano, lo ideal es que se ocupara de la conciliación en el presente”.

El Economista apunta que AMLO provoca un roce con España. El rotativo económico recoge que meses después de que Pedro Sánchez realizara una visita oficial a México y que el rey Felipe VI se sentara con él, Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado un roce diplomático con España al pedir un perdón por los agravios sufridos hace 500 años durante la Conquista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email