Se sigue enfatizando que es el “gran superviviente” de la política española y que aún hay mucha incertidumbre al respecto, pero la posibilidad de que Mariano Rajoy termine perdiendo la presidencia del gobierno por la crisis política desatada con la sentencia del caso Gürtel y la moción de censura interpuesta por el PSOE se empieza a plantear en la prensa internacional. Bloomberg advierte de que el plan de la oposición española para echar a Rajoy “gana impulso” con los “avances” de los socialistas en la negociación, mientras que Liberation ve señales de que “sus horas están contadas”. Aunque otros como el Financial Times, apuntan que puede “burlar de nuevo la muerte política”.

Bloomberg señala que el plan de la oposición para echar a Rajoy gana impulso. La agencia estadounidense en una información de su corresponsal Esteban Duarte destaca que el PSOE ha logrado “avances” en su negociación a dos frentes para lograr el apoyo que necesita para ganar la moción de censura que ha presentado contra el presidente español. Aunque apunta que el equilibrio en la votación es probable que se mantenga hasta el último momento al estar involucrados seis diferentes partidos de la oposición que intentan conseguir ventajas ante unas potenciales elecciones anticipadas. Resalta que los socialistas buscan en particular el apoyo del PNV para echar a Rajoy del poder, aunque advierte de que también hay un plan alternativo en forma de pacto con Ciudadanos para forzar comicios.

Liberation ironiza planteando que el “avestruz Rajoy” puede ser cazado porque ve señales de que “sus horas están contadas”. El periódico francés, en una información de su corresponsal François Musseau, asegura que “las horas de Rajoy al frente del gobierno español están contadas” y que en el PP dan esta legislatura por perdida ante las “aplastantes” pruebas de corrupción. Y resalta signos de “debilidad inusuales” en el presidente español -que recuerda suele usar la técnica del avestruz ante los problemas: “olvidar lo que se dijo o hizo en el pasado y concentrarse en el presente”- como por ejemplo su tono agresivo contra Pedro Sánchez cuando es habitualmente “calmado y tranquilo”. También cita al entorno de Rajoy que asegura que en estos días se siente “cansado, enfadado y utilizado”, algo que ve una “novedad” en un político con una resistencia a prueba de todo. Pese a todo termina el artículo recordando que el presidente español “siempre renace de sus cenizas”.

The Financial Times, en cambio, ve signos de que Rajoy puede “burlar de nuevo la muerte política”. La crónica del diario británico de Michael Stothard recuerda la fama de “superviviente” y “político indestructible” del presidente español que ahora se enfrenta a una nueva moción de censura tras el veredicto condenatorio del caso Gürtel. Pero advierte de que pese al “mar de fondo” que ha creado la oposición, hay “señales de que Rajoy podría “burlar una vez más la muerte política”. Enfatiza que los enemigos del líder del PP siguen teniendo problemas para unir fuerzas y echarle y resalta que el PSOE puede terminar dependiendo de los partidos catalanes y vascos con “profundas diferencias políticas”. Apunta que además Rajoy y el PP han recurrido al mensaje del impacto económico justo cuando los mercados han puesto presión sobre España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email