La activista española “que salva a los inmigrantes de morir ahogados” se sienta en el banquillo en Marruecos acusada de colaborar con las mafias que trafican con personas. La noticia del juicio contra Helena Maleno es puesta de relieve por varias destacadas cabeceras de prensa global. Recuerdan que desde su ONG, Caminando Fronteras, Maleno ha facilitado a Salvamento Marítimo la localización de inmigrantes en dificultades en alta mar contribuyendo a salvar miles de vidas. Pero apuntan que eso la ha puesto en el punto de mira de las autoridades marroquíes que piensan que puede estar colaborando con los grupos que promueven la inmigración ilegal. Y subrayan que su caso ha levantado indignación en España y desencadenado una movilización en su favor en la que participan ONG, personalidades y hasta la Iglesia Católica.

Le Point enfatiza la movilización en España en favor de Helena Maleno, “que salva a los inmigrantes de ahogarse”. El diario francés apunta que numerosas ONGs y personalidades están apoyando a la española Helena Maleno, que se encuentra en el punto de mira de una investigación de Marruecos sobre tráfico de seres humanos por sus acciones destinadas a evitar el naufragio de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar. Recuerda que la activista lleva años salvando vidas al facilitar la localización de inmigrantes en dificultades en el mar. Pero enfatiza que ha sido llamada a declarar ante un juzgado de Tánger por presunta colaboración con mafias de tráfico humanos. Recoge asimismo  declaraciones de personas que la apoyan en reconocimiento a su labor y sus propias palabras celebrando que su caso esté sirviendo para que se hable del derecho a la vida frente al control de las fronteras.

The Times resalta el apoyo de celebridades españolas a Maleno, acusada de ser el “cerebro” de mafias de inmigrantes. La crónica del rotativo británico es de su corresponsal Graham Keeley y detalla como una destacada activista de derechos humanos está siendo juzgada en Marruecos por ayudar a los grupos que trafican con personas. Subraya que el caso contra Helena Maleno ha provocado indignación al tratarse de una persona con un largo historial de ayuda a inmigrantes. Y enfatiza que celebridades españolas, lideradas por el actor Javier Bardem, han firmado una petición en su defensa condenando el proceso en su contra y la Iglesia española también se ha manifestado en contra del juicio.

The Irish Times apunta que Marruecos acusa a una trabajadora humanitaria de traáfico de personas. El diario irlandés se hace eco en un artículo de Guy Hedgecoe del caso de Helena Maleno, la periodista española que vive en Tánger y ha creado la ONG, Caminando Fronteras, que lleva diez años ayudando a los inmigrantes que intentan cruzar el Mediterráneo llamando a Salvamento Marítimo si tienen problemas en la travesía. Resalta que esto la ha convertido en una “salvadora” para muchos inmigrantes, pero ha provocado la sospechas de las autoridades marroquíes que piensan que puede ser “parte del problema” de las mafias y la están persiguiendo judicialmente. Recuerda que las autoridades españolas investigaron a Maleno por presunta complicidad con la inmigración ilegal, pero archivaron el caso. Y cita a expertos en migraciones que advierten de que la persecución y descrédito de los activistas que desafían las políticas restrictivas en la materia es una nueva arma de quienes defienden estas medidas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email