El fallecimiento de Manuel Fraga Iribarne es recogido por multitud de medios internacionales. Y todos ellos destacan especialmente que se trata de un político que formó parte del gobierno durante la dictadura del General Franco. También apuntan que ha sido una figura clave en la transición y que es el fundador del Partido Popular, actualmente en el poder.

La muerte de Fraga en la BBC

El New York Times apunta: “Fallece Manuel Fraga Iribarne, asistente de Franco y fuerza política española. En una carrera de 60 años, el Sr. Fraga sirvió como Ministro de información y turismo de Franco y como ministro del Interior de España tras la muerte de Franco en 1975. También fue presidente de Galicia, su región natal, de 1990 a 2005. Pero el puesto que más codició, el de primer ministro de España, se le escapó. Sin embargo, su influencia en el país fue duradera. La mayoría de los ministros de Franco se desvanecieron rápidamente en el olvido tras restablecerse la democracia en 1978, pero el señor Fraga siguió adelante.

El Washington Post destaca: “El veterano político español Manuel Fraga, superviviente del regimen de postguerra de Franco muere a los 89 años.” Y le define como “un político de verbo contundente que fundó el partido conservador de España, ahora en el gobierno- y provocó reacciones de división al ser el último ministro superviviente del regimen conservador del general Francisco Franco”.

Los Angeles Times dice: “El fundador del partido gobernante conservador de España, muere a los 89 años. Manuel Fraga Iribarne era el último ministro superviviente del regimen ultraconservador de Francisco Franco régimen.” Y recuerdan como “en 1966, Fraga protagonió en un famoso esfuerzo de “control de daños”, cuando cuatro bombas de hidrógeno estadounidenses cayeron en Palomares. Una de las bombas cayó en el mar y mientras que la tripulación fue frenéticamente en su busca, Fraga se unió a Angier Biddle Duke, embajador de EE.UU., y se dieron un baño muy publicitado en la playa de Palomares para demostrar que era seguro entrar en el agua.”

La BBC subraya: “Un político de la era de Franco muere en España. Manuel Fraga Iribarne -el último superviviente político de alto rango de la época del General Franco en España- ha muerto en su casa de Madrid, a los 89 años. Fue ministro de Información y Turismo con Franco, aunque luego jugó un papel clave en la transición a la democracia tras la muerte del dictador en 1975…  Un héroe para muchos en Galicia, una reliquia autoritaria para otros, contó con el líder cubano Fidel Castro entre sus amigos.”

The Daily Telegraph titula: “Manuel Fraga, el último hombre vivo de Franco, muere en Madrid.” Destacan que es “el último de los españoles que sirvió como ministro en el régimen del General Francisco Franco. Los tributos han llegado de todo el espectro al hombre que fundó el partido conservador de España.”

Le Figaro explica: “?ltima gran figura viva del régimen de Franco, Manuel Fraga Iribarne ha sido uno de los principales protagonistas de la vida política española durante medio siglo, primero como ministro de la dictadura y luego como líder de la derecha conservadora y fundador del Partido Alianza Popular del que nació el PP.”

El Jerusalem Post se hace eco de que “muere el último superviviente del gobierno de Franco. Manuel Fraga, el último superviviente político de la dictadura de extrema derecha de España y “colorido” fundador del partido gobernante conservador, murió el domingo, a los 89 años de edad, por problemas respiratorios. Fraga se sentó en el gabinete del general Francisco Franco, pero luego ayudó a redactarla Constitución que convirtió a España en una monarquía constitucional tras la muerte de Franco en 1975.

La RTBF destaca desde Bélgica : “Manuel Fraga, antiguo ministro del dictador Francisco Fanco y figura clave de la transición española ha muerto a los 89 años, segundo fuentes del Partido Popular del que era presidente honorario.

Print Friendly, PDF & Email