Las elecciones griegas no sólo son cruciales para los ciudadanos y políticos helenos, sino también para los españoles que las están siguiendo muy de cerca. Es lo que constata la prensa mundial que en este contexto subraya el viaje de Rajoy a Atenas para apoyar a Samaras y recuerda el vínculo entre Syriza y Podemos. Ponen el foco en las similitudes entre las situaciones de ambos países y en cómo una victoria de Syriza, el partido que encabeza los sondeos en Grecia, consolidaría a Podemos en España. Una hipótesis que, según Financial Times, provoca “nerviosismo” entre los políticos españoles.

Financial Times enfatiza que los líderes políticos españoles son los que están siguiendo más de cerca y con mayor nerviosismo la campaña griega. En la crónica “Spain’s politicians keep a nervous watch on the rise of Syriza” que firma Tobias Buck sostiene que estas elecciones pueden considerarse un “ensayo” de las que celebrará España a finales de 2015 porque ambos países han vivido una crisis económica y de instituciones muy parecida. Y apunta a otra importante similitud: ambos se enfrentan a un posible triunfo de partidos de izquierda radical anti-establishment, en referencia a Syriza y Podemos.

 

El texto apunta que una victoria del partido de Alexis Tsipras permitiría al de Pablo Iglesias demostrar a la gente que hay una alternativa frente al “antiguo régimen” político. Pero señala que sus oponentes políticos, especialmente Rajoy, están decididos a evitar esta eventualidad y el presidente español lo hará apoyando a Samaras y su mensaje de que la victoria de Syriza es una amenaza para la recuperación económica.

Liberation se fija en la implicación de Rajoy y de Podemos en Grecia. En la noticia que lleva por título: “Espagne: Rajoy en Grèce avant les élections, soutien de Podemos à Tsipras” apunta que el debate político en España se ha centrado en Grecia tras saberse que Rajoy viajaría a Atenas. Interpreta que el apoyo del presidente español a Samaras, su homólogo griego, es en el fondo una forma de prepararse para su propia la batalla y la de su partido frente a Podemos, partido próximo a Syriza y también favorito en las encuestas.

Bloomberg resalta que Rajoy viaja a Atenas para defender la austeridad y frenar a Syriza. Su artículo titulado: “Rajoy Rallies to Defense of EU Austerity With Athens Trip” explica que el presidente española está apoyando al primer ministro griego Antonis Samaras ante la perspectiva de una derrota electoral a manos de Syriza. Y pone el foco en que una victoria del partido de Tsipras “complicaría la vida” de los partidos tradicionales en Europa y especialmente en España, ya que podría consolidar a Podemos. Citan a un analista que señala que la victoria de Syriza sería negativa para Rajoy en todos los supuestos: por el refuerzo a Podemos y porque podría desestabilizar los mercados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email