“Caos”, “confusión”, “tropiezo”, “sin salida”, “martirio”… son algunos de los términos usados por los medios internacionales para tratar de explicar lo sucedido el jueves en Cataluña. Se resalta que durante buena parte del día se vislumbró la posibilidad de una distensión en el enfrentamiento entre los gobiernos españoles y catalán con la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Puigdemont. Pero se apunta que tanto la reacción del “sector duro del independentismo” como la falta de apoyo claro desde Madrid hicieron que el presidente catalán terminara volviendo a crear la “máxima confusión posible”. Aunque en general se advierte de que al no acogerse a la “salida de emergencia” que podía haber constituido la convocatoria de elecciones, Puigdemont casi garantiza que se aplique el 155, lo que podría generar “dos universos paralelos en Cataluña”. El análisis de la prensa global se puede resumir en estas diez frases.

The New York Times asegura que tras la “caótica y vacilante” decisión de Puigdemont, se “asegura virtualmente” la tutela de Cataluña. La crónica de Raphael Minder destaca que el presidente catalán ha anunciado que serán los diputados del Parlament quienes decidan sobre la DUI, tras protagonizar una jornada “caótica y vacilante” cuya decisión prácticamente asegura que se aplique el 155 en la región.”

CNN habla de “tropiezo del líder catalán en su intento de independizarse de España”. El artículo de Angela Dewan y Claudia Rebaza sostiene que el proceso independentista catalán “ya en la cuerda floja falló el jueves cuando Carles Puigdemont dio marcha atrás al plan de convocar nuevas elecciones tras los desacuerdos en su propio partido.

Frankfurter Allgemeine  afirma que Puigdemont ha vuelto a crear “la máxima confusión posible” al enfrentarse al dilema de ser “traidor o mártir”. La crónica de Hans Christian Rossler resalta que el presidente catalán, amenazado con la pérdida de poder ante Madrid, optó el jueves por volver a crear la máxima confusión posible al sugerir que convocaría elecciones regionales para luego dar marcha atrás.

Financial Times dice que “los duros del independentismo y la falta de apoyo desde Madrid hacen caer catastróficamente” el plan de elecciones para distender la crisis. La información de Michael Stothard resalta que “por un momento, el jueves, pareció que Puigdemont iba a implementar un plan” que podría a la vez evitar la DUI y el 155, al convocar elecciones regionales anticipadas. Pero señala que aunque esto en potencia podía haber distendido la situación, los partidarios de la línea dura en el campo independentista “se levantaron en armas” y Madrid también rechazó apoyarlo, lo que provocó la “catastrófica caída” de la iniciativa.

Washington Post sostiene que el presidente catalán de nuevo vuelve a rechazar declarar la independencia y lo deja en manos del Parlamento. El texto que firman William Booth y Pamela Rolfe apunta que aumenta la confusión sobre el destino de Cataluña, tras declinar Puigdemont declarar la DUI y al mismo tiempo descartar la convocatoria de elecciones anticipadas, desafiando las predicciones que se habían hecho horas antes. Señala que el presidente catalán programó, canceló y volvió a programar una comparecencia en la que solo dijo que deja que sea el Parlamento quien decida el próximo paso.

Le Figaro señala que tras el rechazo a la “salida de emergencia” de elecciones. Cataluña podría entrar en una vía “con dos universos paralelos”. La crónica de Mathieu de Taillac enfatiza que aunque la “salida de emergencia” a la crisis, -disolver al Parlamento y convocar elecciones anticipadas para evitar el 155- había sido anunciada “con la boca pequeña” y con algún matiz por el gobierno de Rajoy. Pero considera que la “división” en el movimiento independentista la ha evitado y ahora advierte de que Cataluña puede encaminarse a una situación con “dos universos paralelos: una república independiente en el espíritu de los secesionistas y una región bajo tutela del gobierno central según los unionistas y la ley”.

The Times cree que sin nuevas elecciones, Cataluña no tiene forma de salir adelante. Su editorial se titula “Inmovilismo en España” y repasa todo lo que no deberían haber hecho ni Rajoy, ni Puigdemont. Pero advierte de que una nueva convocatoria electoral es la única salida a la crisis.

Bloomberg dice que fue un día de “gran drama” en Cataluña y que Puigdemont se queda sin opciones por las demandas de independencia en las calles. La crónica de Esteban Duarte y María Tadeo apunta que el “tumultuoso impulso por la independencia catalana está en el filo de la navaja tras encenderse los independentistas contra su propio líder que planteo convocar elecciones anticipadas. Apunta que Cataluña vivió el jueves un día de “gran drama” y ve a Puigdemont cogido entre dos fuerzas: la del estado español y el enfado de la calle.

Corriere della Sera asegura que “la independencia catalana es el caos”. La información de Andrea Nicastro resalta que Puigdemont estuvo cerca de anunciar la distensión del enfrentamiento con Madrid convocando nuevas elecciones que habrían evitado el 155, pero “a solo unos minutos de anunciarlo lo canceló”.

Le Temps afirma que en España “no dejan de cerrarse la puerta en las narices”. Apunta que la Generalitat estimó que no tenía garantías de Madrid de que no se aplicaría el 155 si convocaba elecciones y ahora es lo que espera muy probablemente a los catalanes, salvo “nuevo golpe de teatro que tampoco se puede excluir”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email