La recuperación económica, la fragmentación política, el desafío secesionista de Cataluña, la crisis con Venezuela o la Ley Mordaza junto con nombres propios como Carmena, Colau, Rivera, Rato o Cervantes han protagonizado algunas de las noticias originadas en España que más han llamado la atención de los medios globales en 2015.

La fragmentación del paisaje político y “una nueva España” tras el 20D. El fin de la hegemonía del bipartidismo y el inicio de una era diferente en donde serán necesarios mayores consensos y es previsible una menor estabilidad política se anunció durante todo el año en la prensa internacional y quedó confirmado en las elecciones generales del 20 de diciembre. Se ha analizado el impacto del resultado electoral tanto en la economía española como para la política de austeridad europea. Y la dificultad para tejer pactos también ha sido puesta de relieve. Hasta el punto que muchos medios señalan que España se presenta “sin gobierno en el horizonte“.

España, estrella económica de la Eurozona. Los buenos datos económicos en el año con un crecimiento que ronda el 3% y supera ampliamente la media europea han sido resaltados varias veces a lo largo de 2015. No sólo han servido para constatar la recuperación de la economía española, sino para que muchos medios se refieran a España como una de las estrellas de la Eurozonam tanto a mediados, como a finales de año. Incluso The Telegraph, el diario británico que llegó a recomendar sacar el dinero de España en 2012, se unió al coro de alabanzas y calificó la economía de “superestrella” de Europa.

El desafío independentista de Cataluña y el 27S. Durante la primera mitad de 2015, la prensa internacional dio por casi “desactivado” el tema de la posible secesión catalana, pero la convocatoria de elecciones anticipadas y el anuncio del plan de 18 meses para declarar la independencia unilateral, lo relanzó con fuerza hasta el punto de ser uno de los asuntos más seguidos y comentados por los medios globales. Tras el 27S, el análisis generalizado fue destacar la clara victoria de los independentistas en escaños, pero sin superar el 50% en votos, lo que en la práctica equivale a perder el plebiscito.

 

La posterior declaración de independencia formulada por el nuevo Parlamento catalán a principios de noviembre fue calificada primer paso en el proceso de desconexión aunque no se le dió el mismo dramatismo que los medios nacionales. El actual estancamientos de la situación política y el punto muerto en el que se encuentra el “proces” también han sido subrayados. El Financial Times ha sido uno de los que más catagórico se ha mostrado en contra de la posible secesión catalana. La ha calificado de “locura”, pidiendo un paso atrás a los independentistas y negociación a Madrid.

El auge de Ciudadanos. Podemos copó la atención a finales de 2014 y principios de 2015, pero los medios globales también se dejaron seducir por la historia de éxito de Albert Rivera y Ciudadanos y lo que parecía una imparable ascensión. El político catalán fue presentado como el revolucionario “moderado” que prometía regeneración, pero tranquilizaba a inversores extranjeros o al Ibex 35, del que se le llegó a calificar de “príncipe azul”.

Se hicieron eco de las encuestas que colocaban al partido como la tercera o incluso la segunda fuerza más votada y alimentaron la idea de que sería el “hacedor de reyes” decisivo para la gobernabilidad… o incluso el presidente. La popularidad de Ciudadanos fue tal a lo largo del año, que poco antes de las generales del 20 de diciembre, Albert Rivera fue portada del New York Times , Bloomberg aseguró que podía ser el “Trudeau español” y el prestigioso semanario The Economist aseguró que si pudiera votar, apoyaría a la formación naranja.

La entrada en vigor de la “ominosa” Ley Mordaza. El 1 de julio entró oficialmente en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, con un gran desgaste para la imagen exterior de España ya que han sido muy numerosos los medios que la han criticado. El New York Times llegó a calificar en un editorial la ley de “ominosa” y afirmó que devuelve a España a los “oscuros días del franquismo”. Otros cabeceras como Le Monde, Newsweek o Süddeutsche Zeitung apuntaron que la norma buscaba intimidar a los manifestantes y la contestación social. Y las denuncias de que la Ley Mordaza coarta y puede ahogar el trabajo de los periodistas también tuvieron eco.

El triunfo de Manuela Carmena y Ada Colau en las alcaldías de Madrid y Barcelona. La consolidación política del movimiento de los Indignados en España, primero con Podemos y luego con las candidaturas de unidad popular que triunfaron en las elecciones municipales en muchas ciudades de España han sido un fenómeno que ha fascinado sobremanera en el exterior. El cambio en las grandes ciudades españolas, las primeras decisiones de los nuevos ayuntamientos y en concreto las figuras de Carmena y Colau provocaron un inusitado interés en medios de todo el planeta.

 

Ambas han sido presentadas como el estandarte del cambio en España y la llegada de una nueva forma de hacer política. El Financial Times incluso entrevistó a Manuel Carmena, defendiendo que su modelo de gestión para la ciudad no excluye ni a empresas, ni a inversores. También tuvo amplia repercusión la campaña de Ada Colau para tratar de controlar el turismo en Barcelona.

El aumento de tensión entre España y Venezuela y el viaje de Felipe González. Crisis diplomática con llamada a consultas del embajador, insultos, acusaciones de injerencia, amenazas, racismo…La relación entre Madrid y Caracas ha vivido en un sobresalto casi permanente en 2015, del que se han hecho eco numerosos medios de todo el globo. Nicolás Maduro acusó a Rajoy de racista por pedir en abril la liberación de opositores venezolanos encarcelados. El gobierno respondió llamando a consultas al embajador. La crisis se agudizó aún más con el viaje a Venezuela del ex presidente español, Felipe González, para apoyar a la oposición que provocó un gran alboroto y reacciones virulentas en el país.

La detención de Rodrigo Rato. La investigación fiscal contra el ex director gerente del FMI que llevó al registro de su domicilio en abril e incluso a la detención del político del PP fue noticia destacada en el exterior. Se resaltó el impacto del escándalo para el PP, que volvía a verse inmerso en un caso de corrupción, que cristalizaron en un mal resultado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Financial Times o Bloomberg también resaltaron las “sombras” que la detención dejaba para la reelección de Rajoy.

La “quijotesca búsqueda” de los restos de Cervantes. El hallazgo con “toda probabilidad” de los restos del escritor español en el Convento de las Trinitarias a finales de enero provocó un enorme interés de los medios internacionales. Sirvió para poner en valor la figura de Cervantes y reivindicar su obra y su importancia en la literatura en español. De hecho varias cabeceras no dudaron en calificar de “quijotescos” los pormenores de la operación para localizar sus restos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email