El año ha sido muy intenso a nivel informativo en España en numerosos campos y así lo han recogido los medios de todo el planeta. Pero ha habido cinco grandes temas que han copado el interés, los titulares y las portadas en el exterior. Estos son:

Dos elecciones generales, bloqueo, ingobernabilidad y rediseño del paisaje político. La prensa internacional ha destacado que España ha estado la mayor parte de 2019 sin gobierno y bloqueada políticamente y que las dos elecciones celebradas han consumado su fragmentación parlamentaria en cinco partidos nacionales y una decena de regionales. Este es el análisis general que se ha hecho de la política española el año pasado. Las alteraciones en el paisaje político se hicieron notar desde muy pronto. Ya antes del 28A, Le Monde y otros medios destacaron que el PP «viraba muy a la derecha» para contrarrestar a Vox o que Ciudadanos «perdía el centro». Tras las primeras elecciones del año, los medios de todo el globo destacaron la «clara» victoria de Pedro Sánchez, aunque «sin mayoría fácil» y con Vox en el Parlamento. El desplome del PP y de Podemos también se subrayaron.

 

En los meses posteriores al 28A, medios como The Economist, Financial Times o Bloomberg pidieron una coalición PSOE-Cs como única via para la estabilidad gubernamental, pero el rechazo de Albert Rivera fue ampliamente señalado. Le Monde incluso aseguró «ya no engaña a nadie» y The Politico que «había enfadado a todo el mundo». El fracaso de la investidura de Pedro Sánchez y de un posible pacto con Podemos en julio fue asimismo noticia de impacto imperando la sensación de que el líder socialista había sido el responsable principal de la repetición electoral: Les Echos y Le Monde le comparon con un jugador de poker, Der Standard hablo de su «tacticismo peligroso» y el Financial Times de «acto de soberbia«.

 

Tras las elecciones  el 10N, los medios internacionales resaltaron que el PSOE volvía a ganar, aunque perdiendo diputados y que la extrema derecha emergía como tercer fuerza. Pero el aspecto más subrayado era las perspectiva de que se mantuviera el bloqueo ante la difícil «artimética parlamentaria» salida de las urnas y que España se volviera ingobernable. También se señaló la «arrogancia» de un Pedro Sánchez debilitado. El anuncio del acuerdo de PSOE y Podemos para una coalición fue en este sentido bien recibido, aunque muchos medios señalaron su «fragilidad» y al dependencia de otras formaciones para lograr la investidura. Y en este final de año, la perspectiva de un acuerdo del gobierno de coalición con ERC se destaca y se ve como asumible y hasta necesaria incluso por medios como The Economist.

 

Auge de la extrema derecha: Vox, pasa de cero diputados a 3ª fuerza política. El año 2019 será recordado como el del fin de la «excepción» española en Europa y de la ausencia de un partido de extrema derecha con peso en la política. Ya desde enero, la prensa internacional ha estado pendiente de Vox y el New York Times apuntaba que la extrema derecha había vuelto a encontrar su voz en España. El partido de Santiago Abascal acaparó la atención en la campaña del 28A y su entrada en el Congreso con 22 diputados fue uno de los titulares más destacados tras la primera noche electoral y varios medios señalaron algunos aspectos preocupantes. Las municipales y sobre todo el papel «clave» que dieron a Vox en alcaldias y autonomìas y los pactos que alcanzó con PP y Ciudadanos también fueron ampliamente resaltados.

 

El hecho de que la extrema derecha fuera ganando peso en el panorama político español se ha subrayado aún más en la segunda mitad del año, especialmente con las elecciones del 10N como telón de fondo. Ya antes de la votación se alertaba que la exhumación de Franco y Cataluña estaban impulsando a la formación. Y los 52 diputados logrados por Vox que les convierte en tercera fuerza política en el Parlamento se destacó casi tanto como la victoria socialista en la noche electoral. Los medios globales coinciden en definir al partido de Abascal como ultranacionalista y populista, y se resalta asimismo su posición anti-inmigrante y anti-feministas. En este sentido su enfrentamiento con las mujeres en el 25N y la capacidad de la extrema derecha para influir y condicionar el debate político en España es puesta de relieve.

 

El juicio del 1-O y su sentencia reavivan la crisis catalana. Cataluña ha vuelto a acaparar interés informativo internacional en este 2019, principalmente por el juicio en el Supremo a los líderes y responsables del procés. Antes de celebrarse las vistas, los medios internacionales ya señalaron su importancia. El NYT aseguró que era un proceso «diferente a todo lo que ha visto España», la BBC que ponía «a prueba la justicia», The New Yorker que era un «juicio a democracia» y Liberation que España se jugaba «su futuro político y prestigio internacional» y The Times habló de «temor a una Inquisición española». Durante el mismo, el testimonio  «clave» de Rajoy acaparó muchos titulares y numerosos corresponsales apuntaron que las evidencias de rebelión parecían «débiles».

 

Y la sentencia del juicio ha tenido si cabe mayor impacto aún. Ya nada más acabar el proceso, los medios globales advertían de que «había ahondado en la división y tensión», y tras conocerse el fallo judicial y las condenas se señaló que las «penas eran muy severas» a pesar de que el delito aplicado había sido la sedición y no la rebelión. El Financial Times y The Guardian coincidieron además en insistir en que unas condenas de cárcel «draconianas» no pueden resolver la crisis catalana. Los importantes disturbios y las protestas que sacudieron Cataluña tras el veredicto también fueron portada de la prensa internacional y tanto Tsunami Democratic como cierta radicalización del movimiento independentista catalán suscitaron atención. Finalmente la sentencia del TJUE sobre Junqueras también ha sido destacada y varios medios globales la han calificado de «bofetada» a España.

La exhumación de Franco, una tarea que España tenía «pendiente» pero que ha causado «división». La prensa internacional ha constatado los problemas de España para afrontar su pasado y cómo incluso 40 años después de morir, Franco sigue dividiendo al país. Pero su exhumación del Valle de los Caídos ha sido una de las imágenes del año. Medios  de todo el globo ya se hicieron eco en junio de la batalla en el Supremo contra el traslado de los restos del dictador, así como del conflicto con el Vaticano y posteriormente con el Nuncio. Y en octubre, la decisión del Alto Tribunal de rechazar todas las objeciones de la familia Franco y de permitir la exhumacion fue ampliamente destacada generando cierta sensación de que por fin España iba a remediar este anacronismo… aunque luego varios medios, como Le Figaro o The Financial Times, enfatizaron la división creada en España por esta cuestión y los riesgos de llevarla a cabo.

 

Pero finalmente el traslado de los restos de Franco el pasado 24 de octubre fue noticia en todo el planeta. Y aunque muchos medios señalaron que se trató sobre todo de un gesto simbólico, hubo bastante unanimidad en que con él, se corrige una «anomalía» -ya que el Valle de los Caídos es descrito como un monumento «opulento», «santuario fascista» y «ostentoso»- y es una victoria de la democracia. The Guardian y Deustche Welle enfatizaron que era también una tarea pendiente de España.

Feminismo: Modelo y referencia en lucha contra la violencia genero, aunque peligra el consenso por Vox. Los avances de España en derechos de la mujer, el 8M o las medidas en la última década para luchar contra la violencia machista y en general en favor del feminismo han vuelto a ser destacadas este año en la prensa internacional, sobre todo la francesa donde la causa ha recibido un gran interés y donde se mira a España como un modelo y ejemplo a seguir. Aunque a lo largo de todo este 2019, los medios globales han empezado a señalar que el «alabado» consenso político y social que había exhibido España en la lucha contra los feminicidios ha empezado a resquebrajarse por el auge y exigencias de la extrema derecha. En concreto han mencionado las tensiones que Vox ha generado en este ámbito en Andalucía, Madrid y cómo incluso en el Dia Internacional contra la violencia de género protagonizó enfrentamientos con las feministas. La prensa internacional también habló de las «manadas» y como los casos de violación colectiva han galvanizado al movimiento feminista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email