España va a tener por primera vez en su historia un ejecutivo con dos terceras partes de los ministerios ocupados por mujeres, la mayor proporción del planeta, y  además ocupando puestos clave. Este es el aspecto del nuevo gobierno de Pedro Sánchez que más está llamando la atención de los medios internacionales que se hacen eco en masa de la toma de posesión y la foto del nuevo gabinete con once mujeres y seis hombres al frente, que incluso es portada de la edición en papel del Financial Times. En los titulares se pueden leer expresiones como “las mujeres toman el mando”, gobierno “histórico” o “revolucionario”  o incluso “Adiós, machos” que evidencian la buena acogida en el exterior que está teniendo la composición final del ejecutivo. También se apunta que las mujeres ocupan puestos clave, en reconocimiento a la fuerza del movimiento feminista, y que los “pesos pesados” del gabinete han sido “bien recibidos izquierda y derecha”. Se recuerda en cualquier caso que el de Pedro Sánchez es un gobierno que nace con muy poco apoyo parlamentario, 84 escaños, y en este sentido se subraya que intentará dejar su marca con “símbolos de cambio” como éste o las mejoras sociales.

The New York Times enfatiza que el nuevo líder de España forma un gobierno con casi dos tercios de mujeres. La crónica del diario estadounidense es de Raphael Minder, resalta que el nuevo gobierno presentado en España cuenta con más mujeres que hombres y con un ministro de Exteriores catalán que “lideró la lucha” contra el movimiento independentista en la región. Apunta que entre los retos del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez están mantener la alianza que le ha llevado al poder y “reconstruir puentes” con Cataluña. Pero resalta que en el gobierno destacan las mujeres no sólo por el número -recuerda que Rajoy apenas tuvo un 36% de ministras- sino también por la importancia de sus carteras.

Time destaca que las mujeres superan a los hombres en un “histórico” nuevo gobierno en España. La revista estadounidense, en una información de Siobhan Morrin recoge que el nuevo presidente español ha presentado su nuevo ejecutivo en el que las mujeres son mayoría. Detalla que ocupan 11 de las 17 carteras, incluyendo economía, hacienda, interior, defensa y vicepresidencia. Recuerda que se trata de un gobierno que apenas con 84 escaños en el parlamento y puede tener difícil aprobar leyes, pero enfatiza que ya ha “hecho historia” por la presencia de mujeres.

Liberation habla de “Once de choque” y destaca que las mujeres son “ultra-mayoría” en el gobierno. El rotativo francés en un texto de François Musseau destaca que para su “ejecutivo de transición” Pedro S´snchez ha hecho una elección “feminista, europeísta y fuera de aparatos”. Y sobre todo resalta la preferencia otorgada a las mujeres ya que únicamente seis de las 17 carteras ministeriales han sido confiadas a hombres. Señala que con casi dos tercios de su gobierno copado por mujeres es el más femenido del planeta, superando incluso a las naciones nórdicas y a Finlandia que tuvo 12 ministras de 20.

CNN subraya que el nuevo “revolucionario” ejecutivo español “dominado por mujeres” toma posesión. La TV de EEUU, en una información de Lauren Said-Moorhouse, se hace eco de la jura en presencia del Rey Felipe VI del nuevo gobierno socialista en España que es “revolucionario al estar dominado por mujeres”. Explica que por primera vez en la historia del país, once mujeres ocupan los puestos clave del gabinete de Pedro Sánchez, mientras que el anterior gobierno de Rajoy apenas contaba con 5 ministras femeninas.

The Economist subraya que “las mujeres toman el mando” en España. El semanario británico señala que en el primer consejo de ministros que celebre Pedro Sánchez “los españoles notarán una visible diferencia: 11 de los 17 ministros son mujeres”. Señala que es la “mayor proporción de Europa” y que este “símbolo de cambio” es importante para Sánchez que solo cuenta con 84 escaños en el Congreso y ha llegado al poder de forma inesperada.

Le Monde asegura que el gobierno de Sánchez el “más femenino de Europa”, “seduce”. El rotativo francés, en una información de Sandrine Morel, destaca que es nuevo ejecutivo español de izquierdas es “mayoritariamente femenino” y añade que tiene una “hábil dosis de personalidades respetadas” y que los pesos pesados “hacen unanimidad tanto a izquierda como a derecha”. Apunta que once mujeres y seis hombres forman el equipo de Sánchez, el “más femenino de Europa” que responde a las masivas manifestaciones del 8M, ha dado a mujeres la mayoría de ministerios soberanos.

Die Tageszeitung titula “Adiós machos”. El diario alemán, en una información de su corresponsal Reiner Wandler, resalta que si España fue en un tiempo considerado “el país de los machos”, eso es ahora historia, al menos en político. Apunta que el feminismo se está “aplicando” en España que cuenta con el gobierno con mayor proporción de mujeres del mundo, un 65%. En este sentido destaca las palabras de Pedro Sánchez asegurando que “España cambió el 8 de marzo” y añade que desde ese día “nada es como era” y el país está demostrando que tener a más mujeres en puestos de responsabilidad “es sólo cuestión de voluntad política”.

La Repubblica destaca la “jura del gobierno del récord: nunca tantas mujeres en un ejecutivo. La crónica del diario italiano es de su corresponsal Omero Ciai recoge la toma de posesión del nuevo gabinete de Pedro Sánchez, resaltado que ha superado el “récord europeo y mundial” de presencia femenina. Explica que las once ministras del total de 17 carteras, suponen un 64,7% de mujeres, cuando el precedente anterior más significativo fue el gobierno finlandés de Marri Vanhanen de 2007 que estaba compuesto por 12 mujeres de un total de 19, equivalente al 63,1%.

Reuters apunta que Sánchez elige un gobierno “social, galáctico y de mayoría femenina”. La agencia británica recoge la composición del nuevo ejecutivo español gobierno, resaltando que aunque es “de vida incierta” parece confirmar que los “gestos, el diálogo y las mejoras sociales” pretenden su marca. Apunta que es el primer gabinete con mayoría femenina de la historia, 11 de 17 ministros, incluida la vicepresidencia, y además recupera algunos ministerios “sociales de la época de Zapatero” de los que el PP había prescindido.

TV5 dice que el gobierno de Sánchez ilustra la fuerza del movimiento feminista en España. La cadena gala Señala que con once mujeres y seis hombre el nuevo ejecutivo es el más femenino que España ha conocido nunca y con él se pone de nuevo de relieve el importante crecimiento del movimiento en favor de los derechos de las mujeres en el país, que ya fue escenario en marzo de la primera huelga general feminista de una “amplitud desconocida”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email