La composición del nuevo ejecutivo español que se ha ido conociendo en las últimas horas es ampliamente destacada en medios de todo el globo. Los nombramientos que más están llamando la atención son el de Nadia Calviño en Economía y Josep Borrel en Exteriores, aunque también recogen los de Carmen Calvo, Meritxell Batet y María Jesús Montero. Y el análisis general es que con este gobierno, Pedro Sánchez intenta enviar varias señales para “tranquilizar” a sus socios europeos, enfatizando su europeísmo (especialmente con Calviño y Borrel) y reforzar su “credibilidad” tanto en asuntos económicos como de “firmeza” con Cataluña. En este sentido se resalta que el nuevo ejecutivo español trata de alejarse de posibles asociaciones con el italiano, que se percibe como “euroescéptico”. Finalmente se enfatiza que Pedro Sánchez evidencia su compromiso con las cuestiones de género al elegir no sólo a más mujeres que hombres en su equipo, sino otorgándoles los puestos claves.

El Financial Times resalta que Sánchez conforma un equipo de gobierno para aumentar el papel de España en la UE. La crónica del diario británico de su corresponsal Michael Stothard apunta que el presidente español ha nombrado un ejecutivo fuertemente pro-europeo, en lo que constituye una señal de que quiere empujar a favor de una mayor integración en contraste con el nuevo gobierno italiano “más euroescéptico”. Y añade que Pedro Sánchez se define como “más cercano a Francia que a Alemania, en cuanto a su objetivo de reformas para la eurozona”. Destaca especialmente la elección de Nadia Calviño para la cartera de Economía, recordando que fue la director general de presupuesto de la Comisión, y también el de Josep Borrell, al frente de Exteriores, dentro de un gobierno que califica de “de izquierdas, con fuerte presencia de mujeres y experiencia europea”.

Bloomberg apunta que el nuevo gobierno español envía señales sobre Cataluña y la economía. La información de la agencia estadounidense la firma Esteban Duarte y resalta que los primeros nombramientos de Pedro Sánchez buscan reafirmar su identidad y autoridad, al elegir a catalanes y a mujeres con fuerte credenciales para los puestos cruciales. Resalta que Nadia Calviño será la responsable de Economía y Carmen Calvo, la vicepresidenta, mientras que Meritxell Batet, estará a cargo de Administraciones Públicas y Josep Borrell, de Exteriores. Y enfatiza que con ellos el nuevo presidente español busca ser “creíble” tanto en asuntos económicos, que era uno de los fuertes de su predecesor, Rajoy, como en Cataluña, donde se coloca entre los defensores del Estado de derecho. También afirma que el número de mujeres en su gobierno indican que piensa reivindicar asuntos como la igualdad de género y la política social.

Les Echos resalta que Pedro Sánchez busca dar seguridad a sus socios europeos. El artículo del rotativo galo es de su corresponsal Cécile Thibaud y apunta que el nuevo presidente del gobierno socialista de España, tras llegar al poder en medio del caos de una moción de censura, está enviando señales de tranquilidad. Considera que con los primeros nombres de su ejecutivo está intentando dar seguridad y que reafiraman su compromiso con la estabilidad presupuestaria ante los temores de que España podría radicalizarse siguiendo el modelo italiano.

The Irish Times señala que el nuevo gobierno español indica el comienzo de una nueva era. El editorial del diario irlandés apunta que la última semana ha “dado la vuelta” a la política española, pero advierte de que los cambios y la velocidad a la que se están produciendo indican que se puede estar iniciando una nueva era y no sólo estamos asistiendo a un extraño accidente de aritmética parlamentaria. Aunque también señala que lo que puede conformar esta era,  “aún es difícil de discernir”. Pero destaca que Sánchez ha evidenciado que por ejemplo ante la crisis catalana se va a alejar de la “retórica de confrontación y agitación de banderas” de Rajoy, aunque resalta el nombramiento de Borrel para exteriores como “particularmente astuto”, porque envía un clara señal hacia el independentismo, al tratarse de un catalán crítico con el proces, y también a Europa, por su europeísmo y experiencia en Bruselas.

La Repubblica enfatiza que todos los puestos clave del nuevo gobierno español son para mujeres. El periódico italiano apunta que “una vez más España e Italia toman direcciones opuestas” resaltando que el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez va a ser paritario, pero además ha reservado para las mujeres algunas de las carteras más “delicadas”. En este sentido señala que la vicepresidencia única será para Carmen Calvo, el ministerio de Economía para Nadia Calviño y el de Hacienda para María Jesus Montero.

L´Opinion asegura que Pedro Sánchez ha nombrado a su lado a la “bestia negra” de los independentistas catalanes. El texto del rotativo galo es de Giles Senges considera que la elección de Josep Borrell para ministro de Asuntos Exteriores evidencia que el nuevo presidente español ha querido mandar una señal de firmeza a los independentistas catalanes, “en el caso  de que intentaran aprovecharse de su situación precaria para relanzar una ofensiva contra el estado”, además de tranquilizar a Bruselas. Y recuerda que Borrell fue quien lideró la batalla contra los independentistas en Cataluña y fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email