El diario aleman recoge en un artículo sobre la posible salida del euro de Atenas, la conversación telefónica que mantuvieron los presidendes de España y EEUU. Recoge que oficialmente ha sido solo un “intercambio rutinario de pareceres”. Pero añade que en EEUU este tipo de llamadas suelen ser de ultimatum y recuerda que el último “cambio sustancial de política de Zapatero” vino justo después de una llamada de Obama.

Obama al telefono
(Foto: Flickr/Nasahqphoto)

El Süddeutsche Zeitung explica que: “el presidente estadounidense Barack Obama se ha interesado por el avance de las reformas españolas en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que actualmente está de vacaciones en la localidad gallega de Sanxenxo. Rajoy aseguró que su Gobierno y los españoles están haciendo todo por reducir el déficit y aplicar reformas estructurales ambiciosas.”

Y añaden: “Según informaciones de la jefatura de Estado, Obama dijo al respecto que EE UU apoya a España en sus esfuerzos por volver a poner la economía en rumbo de crecimiento. España está viviendo `tiempos difíciles´. Según la jefatura de Estado, esta llamada consistió en un intercambio rutinario de pareceres.”

Pero el diario subraya: “No obstante, este tipo de llamadas de EE UU tienen en ocasiones carácter de ultimátum. Fue una conversación de este tipo la que hizo cambiar de rumbo en 2011 al antecesor socialista de Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero. En efecto, no fue hasta entonces cuando cambió su política de forma sustancial. A Obama la crisis del euro le está dando quebraderos de cabeza en la campaña electoral. Teme que la debilidad coyuntural repercuta sobre la frágil recuperación en los EE UU.”

[Leer el artículo completo en el Süddeustche Zeitung (pago)]

Print Friendly, PDF & Email