La decisión de trasladar las 44 piezas de arte medieval del Museo de Lleida al Monasterio aragonés de Sijena ha provocado enfrentamientos con los independentistas catalanes y un nuevo foco de tensión en la disputa territorial. Es la lectura que hace la prensa global tras llevarse a cabo la orden judicial. Se explica que se trataba de una obras sobre las que los gobiernos de Aragón y Cataluña mantenían una disputa legal, aunque un juez había dictaminado en 2015 que su adquisición por la Generalitat en 1983 fue ilegal y que debían devolverse a Sijena. Pero se señala que el traslado ha sido posible gracias a la aplicación del 155, lo que está constituyendo un nuevo motivo de enfrentamiento entre España y Cataluña. Se resaltan, de hecho, las palabras de Puigdemont y la CUP hablando de “expolio” y “humillación”.

La BBC destaca que España ordena un traslado de obras de arte desde Cataluña en plena tensión por la crisis independentista. Explica que la policía está retirando 44 piezas de arte medieval del museo de Lleida por órdenes del gobierno de Madrid en el contexto de una batalla legal por su propiedad con Aragón. Apunta que las obras pertenecían en origen al Monasterio de Sijena, pero fueron adquiridas en 1980 por la Generalitat, aunque una sentencia judicial declaró nula e ilegal la venta en 2015. Señala que la decisión del traslado la ha tomado el Ministerio de Cultura mientras sigue la tensión con Cataluña por el procés. Y resalta que los independentistas catalanes consideran este traslado una evidencia del “expolio” de Cataluña por parte de España.

Financial Times que la incautación de arte de Sijena es una “dramática reafirmación” del control del gobierno central en Cataluña y ha provocado la ira de los independentistas. La crónica de su corresponsal Michael Stothard afirma que las autoridades españolas ejercieron una “dramática reafirmación” del control directo de Madrid sobre Cataluña tras el 155 al “moverse al alba y aprovecha la noche” para trasladar unas obras de arte medieval de un mueso catalán en el centro de una disputa con Aragón, fuera de la región. Y enfatiza que esto ha provocado indignación en Cataluña y enfrentamientos con la policía a pocos días del 21D.

The Washington Post resalta los enfrentamientos entre policía y manifestantes por el traslado de arte en Cataluña. Detalla como numerosas personas acudieron al Museo de Lleida para protestar por la decisión judicial que ordena devolver 44 obras de arte a Aragón. Y destaca que se produjeron breves enfrentamientos con los Mossos de Esquadra que habían acordonado el museo. Explica que Cataluña compró las obras a unas monjas en 1983, pero la justicia dictaminó en 2015 que la venta fue ilegal y un juez provincial de Aragón dió de plazo, aprovechando el 155, hasta este lunes para el traslado.

The Telegraph ve a Cataluña de nuevo preparada para un enfrentamiento violento tras decidir un juez la incautación de arte religioso en disputa. La crónica de Hannah Strange detalla como desde hace dos década, los tesoros medievales de Sijena son objeto de una batalla legal por su posesión entre Cataluña y Aragón. Pero resalta que ahora el asunto se ha convertido en el último punto álgido de la crisis independentista, al “aprovecharse” Aragón del 155 para recuperar las obras que denuncia fueron vendidas ilegalmente. Añade que el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo defiende que la decisión no “echa leña al fuego”, sino que se limita a cumplir una orden judicial, pero se enfatiza que tanto Lleida como los independentistas se han movilizado para luchar contra el traslado y destaca que la CUP lo ha calificado de “intento de humillar a Cataluña”.

Bloomberg afirma que los “ataúdes de unas monjas” se convierten en el último foco de tensión en la crisis catalana. La información que firman Charles Penty y Esteban Duarte destaca que el traslado de unas obras de arte religioso desde un museo catalán se ha convertido en el último foco de enfrentamiento en la disputa independentista. Explica que un juez había ordenado que las 44 piezas que estaban en el Museo de Lleida pero pertenecían al Monasterio de Sijena y que incluyen tres valiosos ataúdes de monjas, fueran devueltas a Aragón. Pero apunta que el traslado ha vuelto a disparar la tensión en la región y ha sido calificada por el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, como una “señal que de España intenta expoliar Cataluña”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email