La manifestación de protesta “Ocupa el Congreso” tuvo repercusión en la prensa extranjera incluso antes de producirse. Varios artículos detallaron el dispositivo policial, las altas expectativas y las reclamaciones de los manifestantes. Y los corresponsales extranjeros en España analizaron y comentaron la marcha por Twitter.


(Foto: Flickr/Zkrev)

El Washington Post apunta que la policía ha sellado el Congreso. Aseguran: “El parlamento español adquirió el aspecto de una fortaleza fuertemente custodiada este martes, horas antes de una protesta contra la gestión de la crisis económica por parte del gobierno conservador. La manifestación, organizada con el eslógan “Ocupa el Congreso,” se espera que atraiga a miles de personas de toda España. la delegación regional del Ministerio de Interior dijo que unos 1.300 policías serían desplegados aunque los manifestantes han asegurado que no tienen intención de asaltar la cámara, sólo de marchar a su alrededor.

La BBC explica que se espera que miles de personas secunden la acción. Su artículo señala: “La policía antidisturbios ha rodeado el parlamento español en Madrid ante una protesta masiva contra la austeridad planificada bajo el lema “Ocupa el Congreso”. Barreras metálicas se han colocado alrededor del edificio para bloquear el acceso desde todas las direcciones posibles, segun indican los corresponsales dicen.

Los Indignados, como se conoce a los manifestantes, dicen que protestan por el “secuestro” de la democracia. Se espera que la manifestación atraiga a miles de personas, con autobuses previstos para transportar manifestantes en la capital desde las provincias. Uno de los principales grupos detrás de la protesta, la Coordinadora # 25S, dijo que los indignados no tienen intención de asaltar el parlamento, sólo marchar alrededor. Y añaden que será una acción sin violencia”

Le Monde destaca que el 25S llega en un contexto dificil para el gobierno. La crónica de Marthe Rubio detalla la protesta y el despliegue policial y añade: “El Partido Popular en el gobiernp tampoco le da cuartelillo al 25S. María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, no dejó pasar la oportunidad de condenar la llamada a rodear el Parlamento llegando inclusi a compararla con el intento de golpe de estado de los militares en 1981. La “persecución” y “criminalización” denunciada por muchos activistas del 2S se inscribe dentro de un contexto políticp difícil para el Gobierno español a causa de la amenza de secesión de Cataluña y porque parte de la sociedad civil española quiere revisar la Constitución o disolver el Parlamento y llamar a la dimisión del primer ministro, Mariano Rajoy.”

Le Nouvel Observateur resalta que los manifestantes piden nuevas elecciones. Explican que: “La manifestación, denominada “Ocupa el Congreso”, espera movilizar a miles de personas de toda España. Los manifestantes han expresado su intención de no alterar la actividad de la Cámara, colocada bajo alta seguridad, sino de protestar en los alrededores. Piden nuevas elecciones, declarándose engañados por el gobierno al que votaron el pasado mes de noviembre.

Business Insider resalta que el 25S tiene lugar en una semana crucial para España. Su texto que firma Joe Weisenthal dice: “Es una semana clave para España y una gigantesca manifestación tipo “Occupy” tiene previsto llenar de gente la capital. Se espera que miles de personas expresen su enfado por los recortes del gobierno conservador. Según las informaciones, los autobuses ya están siendo detenidos y comprobados, y el parlamento se encuentra clausurado, mientras los manifestantes planean rodear el edificio. Hemos visto protestas en España y Portugal hace un par de semanas, y por lo menos en Portugal parece que causaron que sus líderes sieron marcha atrás con un impuesto específico. Obviamente, cualquier signo externo de caos no es útil.

CBS habla de una una protesta preparada para marchar sobre el Parlamento. Resaltan que “el Congreso ha sido fortificado horas antes de una marcha de protesta contra la gestión del gobierno conservador. 1.300 agentes de policía forman el dispositivo de seguridad.”

Por otro lado, los corresponsales extranjeros que residen en España también están siguiendo la marcha “25S- Ocupa el Congreso”. En twitter fueron colgando sus comentarios y noticias al respecto.

Mike Elkin de Newsweek: “Voy a comer y luego intenteré llegar hasta el altamente fortificado parlamento español”

isa Abend de Time: “Informan de que la policía está deteniendo y buscando autobuses que llevan a manifestantes a la Madrid para la protestas en el Congreso”.

Clement Perroualt de France 24: “Paradoja de los indignados. Para “más democracia” llaman a rodear el parlamento esta tarde. Un cerco a los elegidos por el pueblo.”

Virginie Grognou de AFP: “Policías antidisturbios perdidos me preguntan donde hay un bar cerca. Refuerzos de provincias han sido llamados para la manifestación ante el Congreso”. Y además ha colgado una fotografía del “gran dispositivo policial ante el Congreso por la manifestación de los indignados”

Henry de Laguerie de Europe 1: “El Congreso está protegidos por unos 50 furgones policiales. Clima de tensión antes de la manifestación”

Print Friendly, PDF & Email