La oferta del millonario mexicano para controlar la totalidad de las acciones de la constructora española es noticia destacada en numerosos medios de todo el globo. Recuerdan que Slim ya era el accionista de referencia de FCC, pero ahora aspira a un desembarco en toda regla, aunque advierten que su operación puede toparse con algunos obstáculos y ya ha provocado una fuerte subida de las acciones. Destacan que el grupo de la familia Koplowitz es uno de los “imperios españoles de la obra pública” y que ha pesar de sus problemas ha atraido a varios inversores extranjeros. Y enfatizan que tiene contratos que “bien valen batirse contra algunos molinos”, en palabras de Les Echos.

New York Times recoge el lanzamiento de la OPA de Slim sobre la constructora española. Detalla como el holding del millonario mexicano, Inversora Carso, anunció la oferta para controlar la totalidad de FCC a un precio de 7,60 euros por acción. Apunta que Slim ya controlaba el 27,4% de la constructora, pero incrementó su participación hasta el 36,6% tras la ampliación de capital y la ley española exige que cualquier accionista que controle más del 30% de una empresa haga una OPA. Señala sin embargo que la operación se enfrenta a ciertos obstáculos, como por ejemplo que muchos accionistas compraron sus participaciones mucho más caras.

CNBC destaca que la oferta de Carlos Slim ha provocado la subida de las acciones de FCC. Explica que tras el lanzamiento de la OPA del millonario mexicano, las acciones de la empresa española han subido un 14%, generando dudas de que los accionistas acepten la oferta de Slim que valoraba a la empresa en 7,60 euros por acción, un 15% más que el precio de la semana anterior. Recuerda que FCC pasó por apuros tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008, pero logró atraer a varios inversores extranjeros. Y destaca cómo, además de Slim, Bill Gates o George Soros poseen acciones de la constructora, aunque advierte de que éste último rechazó adquirir un rol más relevante en 2014.

Le Figaro afirma que Carlos Slim se apodera de FCC, el “florón de la obra pública” en España. La crónica de su corresponsal Matthieu de Taillac resalta que el millonario mexicano se ha tomado su tiempo, un poco más de un año, pero finalmente se ha lanzado a la conquista del grupo de Esther Koplowitz. Describe a FCC como uno de los imperios españoles de la obra pública y los servicios mediambientales que nació de la nada, pero se ha transformado, con el paso de las generaciones, en un gran conglomerado.

Les Echos apunta que Slim persigue echar a bajo precio a los accionistas españoles de FCC. Recuerda que el cuarto hombre más rico del mundo siempre está a la búsqueda de activos que diversifiquen sus rentas mexicanas de telecomunicaciones y hace año y medio se adelantó a George Soros para aprovecharse de los apuros de Esther Koplowitz y ayudarla, convirtiéndose en accionista de referencia de la tercera mayor empresa de obra pública en España. Pero apunta que ahora ha lanzado una OPA sobre la totalidad del grupo, porque además de “caballero es sobre todo un avezado empresario” y señala que algunos de los contratos de FCC “bien valen batirse contra algunos molinos de viento”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.