El registro de la sede en Madrid del mayor banco chino por sospechas de blanqueo  y la detención de cinco de sus empleados por parte de la Guardia Civil española ha tenido un gran impacto en medios de todo el planeta. Se resalta que el ICBC es acusado de permitir que organizaciones criminales españolas y chinas transfirieran fondos sin comprobar su origen y que es el segundo golpe dado por las autoridades españolas contra interese chinos, tras la Operación Snake de 2015. La prensa china por su parte recoge la preocupación de su gobierno por el caso y la petición a España de tratarlo de manera “legal y justa”.

Wall Street Journal subraya el registro del ICBC en España por dudas sobre el posible blanqueo de 40 millones de euros. El artículo de Jeannette Neumann explica que las autoridades españolas han registrado la sede del banco en Madrid y detenido a cinco personas dentro de una investigación judicial y una operación en la que también ha participado Europol. Y detalla como se acusa al ICBC de posible blanqueo de 40 millones de euros de organizaciones criminales al transferir los fondos a China sin comprobar su origen.

CNN destaca la detención de cinco ejecutivos del ICBC, uno de ellos director de la filial en España y detalla cómo los chinos usan el arte para lavar dinero. Se hace eco de la operación de las autoridades españoles contra el ICBC, del que recuerda es el mayor banco del mundo. Apunta que se sospecha del lavado de dinero de al menos 44 millones de euros y puede haber vínculos con Francia, Alemania y Lituania. Y destaca en una entrevista como algunos multimillonarios chinos recurren a las obras de arte para blanquear capitales.

New York Times recoge el registro del ICBC en Madrid por sospechas de blanqueo de dinero. La crónica de Raphael Minder detalla que la unidad española del Industrial and Commercial Bank of China está acusada de ayudar a organizaciones criminales de España y China a cometer fraude fiscal. Y explica que la investigación ha partido otra operación policial llevada a cabo en España el año pasado en la que 30 personas fueron detenidas.

Financial Times detalla cómo la “Operación Sombra” nace de un caso de 2015. Recuerda que en mayo pasado, la policía española detuvo a 31 personas y registró más de 60 negocios y casas en Madrid, Barcelona y Valencia acusadas de contrabando, blanqueo y otros cargos, estimando que se habían defraudado 14 millones de euros y ayudado a blanquear 300 millones. Añade que esa investigación ha llevado ahora al ICBC, al que se acusa de ayudar a introducir en el sistema financiero fondos ilícitos permitiendo que fueran luego transferidos a China con apariencia de legales.

South China Morning Post enfatiza la preocupación de la embajada china en Madrid y de su ministerio de Exteriores por las detenciones. Destaca que tras la operación contra el ICBC en España, la embajada ha defendido que a las empresas chinas siempre se les exige que cumplan estrictamente las leyes propias y las del país en el que operan y “según la información de la que disponen” así lo hacía el ICBC. Añade que el ministerio de Exteriores chino, por su parte, ha pedido a España que trate el asunto de manera “legal y justa” protegiendo los derechos de las empresas chinas y salvaguardando las relaciones bilaterales.

China Daily resalta que la acusación de blanqueo provoca el viaje a Madrid de altos directivos del ICBC. Explica que responsables del Industrial and Commercial Bank of China en Europa y abogados se han desplazado a España para seguir de cerca la investigación de la policía española contra el mayor banco chino de propiedad estatal. Recoge que el ICBC ha asegurado que todas sus oficinas cumplen los principios básicos de gestión contra el lavado de dinero y que está cooperando con la investigación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.