Más allá del resultado aritmético de las elecciones generales, la prensa internacional pone el foco de manera más profunda en lo que implica para España y en cuáles pueden ser las derivadas para el futuro del país y su política. Y emergen dos ideas. Por una lado se apunta que el 28A ha supuesto un triunfo de la moderación y con ello abre una “puerta” para avanzar en la resolución de la crisis catalana. Se apunta que se trata de un asunto muy difícil, pero para el que el resultado electoral ha dejado margen para actuar. Y el segundo aspecto que se resalta es que el triunfo de Sánchez y el PSOE supone una oportunidad para la izquierda española y de rebote para la europea, ya que la receta de los socialistas puede servir de “manual” para otras formaciones de centro-izquierda del continente que se enfrentan a desafío populistas y que de hecho ya se vislumbra una “recuperación”.

Le Monde elogia el “voto de moderación” en España y habla de “oportunidad” en la crisis catalana. El editorial del diario francés señala que el resultado de las elecciones del 28A evidencia que España es una “democracia dinámica” cuyo sistema de partidos está en “plena mutación”. Resalta asimismo que han ganado las fuerzas moderadas y repasa las dos opciones de gobierno que se le presentan a Sánchez: un pacto con Ciudadanos que permitiría una auténtica recomposición del paisaje político pero que es improbable y una alianza con Podemos y los partidos regionales. Y aqui resalta que puede haber una “puerta” ya que ha sido la tendencia pragmática la que ha ganado sobre la más radical entre los independentistas catalanes y pide a los políticos no “sacrificar esta oportunidad de avanzar en la resolución de la crisis”.

The Guardian apunta que la victoria del PSOE es la última señal de la recuperación de la izquierda en Europa. El periódico británico en un artículo de Jon Henley sostiene que la “decisiva” victoria de los socialistas españoles es una evidencia tanto de la de creciente recuperación del centro izquierda europeo como de los peligros que conlleva para el centro derecha moderado “cortejar” a los extremistas y la extrema derecha para superarles. Considera que el resultado del 28A reivindica la “modesta pero decidida” campaña de Pedro Sánchez insistiendo en que los partidos de centro-izquierda pueden ganar elecciones en Europa defendiendo políticas socialmente liberales y atacando a la extrema derecha. Y considera que el caso español afianza, junto con Suecia y Portugal, la idea de que el centro izquierda ha empezado a recuperarse tras los resultados “catastróficos” tras la crisis de la última década.

Corriere della Sera cree que el 28A puede ser una “oportunidad para la izquierda, Cataluña y el Rey”. El análisis de Aldo Cazullo en el rotativo italiano señala que de las elecciones emerge la victoria socialista,  “un milagro en la Europa actual” y que es más técnica que política, ya que el porcentaje de voto es similar a la derecha. Asegura que en las negociaciones para formar gobierno “una partida complicada”, puede jugar un papel de árbitro el Rey, Felipe VI. Señala asimismo que el resultado en Cataluña donde los electores han premiado a los socialistas y a ERC puede ser alentador. Incluso plantea que un acuerdo Sánchez, Iglesias, Junqueras podría dar vida a un gobierno capaz de reformar la Constitución en sentido federalista y cerrar la crisis catalana. Menciona que existen muchos obstáculos, pero una solución, después de estos años de sufrimiento, es apropiada para todos. Incluso para el rey.”

Die Tageszeitung advierte de que “Cualquiera que piense que Sánchez puede ignorar el conflicto en Cataluña está equivocado”. El diario alemán, en un comentario de su corresponsal Reiner Wandler, destaca que tras los resultados del 28A la pregunta clave es ¿cómo y con quien va a gobernar Pedro Sánchez? Apunta que puede acercarse a Ciudadanos constituyendo una opción bien vista por las grandes empresas. Pero asegura que eso sería un “fraude” por parte del presidente español cuyas promesas de un gobierno más social. Señala que la otra opción implica un pacto con Podemos y el apoyo de los independentistas catalanes. Resalta que esto “no es fácil”. Pero considera que quien piense que Sánchez puede ignorar el conflicto con Cataluña “se engaña”, ya que este no puede dejarse de lado y no se solucionará solo. Y recomienda la “ruta más difícil, pero correcta” que implica establecer un diario permanente para crear una nueva España en la que todos tengan cabida. .

Bloomberg considera que Sánchez, “el `Rey de los regresos´ escribe un manual para luchar contra los populistas en la UE”. La agencia estadounidense, en un análisis de Ben Sills y Charles Penty resaltan que Pedro Sánchez “está haciendo carrera” en lo de regresar de la tumba y repasa su historial primero en el PSOE, donde recuperó la secretaría general tras un motín interno y luego perdiendo dos elecciones para luego llegar a la presidencia con una moción de censura. Pero también resalta que su estrategia ha derrotado a la derecha populista en España y puede “escribir un manual” de cómo hacerlo para otros países en la UE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email