La OPA amistosa de la compañía francesa para hacerse con el operador español es noticia en numerosos medios internacionales. Destacan que adquiriendo Jazztel, Orange se suma a la ola de consolidación que afecta a todo el sector de las telecomunicaciones en Europa. Pero sobre todo lo resaltan como una apuesta decidida del operador galo por el mercado español que ya era uno de sus principales objetivos. Y apuntan que ahora competirá en mejores condiciones con Telefónica y Vodafone, teniendo como objetivo superar a ésta en el mercado de móviles.

Wall Street Journal constata que la compra refleja una apuesta de Orange por el mercado español y la recuperación del país. Apunta que la oferta de Orange por Jazztel sube su apuesta en una de las economías de la eurozona, al española, que más rápido crece y que ya supone su segundo mayor mercado, produciendo el 10% de los ingresos de la compañía gala.  El acuerdo permitiría a Orange casi duplicar su cuota de mercado en acceso a Internet de banda ancha en España, saltando por encima de Vodafone para convertirse en el segundo mayor proveedor del país. Y añade que ha aumentado la consolidación en los mercados europeos entre las empresas de telecomunicaciones en el último año, reduciendo del número de operadores en cada mercado.

New York Times dice que el acuerdo ayudará a Orange a acercarse a Telefónica y Vodafone. Explica que la compra de Jazztel podría impulsar el negocio de Orange en España, donde es el tercer mayor proveedor de telefonía móvil detrás de Telefónica y Vodafone. Aunque apunta que el acuerdo está condicionado a que Orange se haga con el control mayoritario de Jazztel y que ésta no compre de Yoigo, la unidad móvil española de TeliaSonera. Añade que el acuerdo es el último de una ola de consolidación en el continente, después de que Telefónica y otros operadores europeos hayan intercambiado activos y engullido a sus rivales en la esperanza de atraer más dinero de sus clientes, ofreciendo paquetes de servicios de telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión.

Le Monde resalta que cómo el mercado francés sigue bloqueado, Orange ha puesto sus ojos en España para no quedar fuera de la ola de consolidación. Apunta que la OPA sobre Jazztel se inscribe en un contexto de consolidación en el sector de las telecomunicaciones en Europa, muy fragmentado. Y señala que cómo en Francia las oportunidades están congeladas por el bloqueo de los cuatro operadores, para no quedarse fuera de la ola de consolidación que afecta a todo el mercado global, las empresas galas miran al extranjero y añade que Orange está desde hace tiempo interesado en el mercado español.

Reuters señala que con la compra de Jazztel, Orange busca arrebatar a Vodafone, el nº2 en le mercado de móvil en España. Destaca que la compañía francesa ha alcanzado un acuerdo para comprar el operador español de telecomunicaciones Jazztel en un esfuerzo por reforzar sus operaciones en el sector del móvil en el país y competir mejor con sus rivales Telefónica y Vodafone. Y recoge la declaración del presidente de Orange Stephane Richard: “La nueva compañía será el incontestable número dos en servicios fijos y tercero en móviles detrás de Vodafone, pero creemos que seremos capaces de coger el segundo puesto con bastante rapidez.

Les Echos habla de la seducción de Orange con Jazztel pero plantea dudas por el precio. Explica que el operador francés se ha lanzado al asalto de la empresa española con una OPA amistosa que valoriza a Jazztel en 3.400 millones de euros. Aunque dice que es un precio que “algunos juzgan elevado” como un analista de CM-CIC que señala que la red de la operadora española aún es muy dependiente de Telefónica. Apunta en cualquier caso que la operación permite a Orange asentar su posición en España, un país en vía de convalecencia.

Bloomberg destaca que es la mayor OPA de Orange desde la compra de Amena en 2005. Dice que la oferta de Orange para comprar Jazztel por valor de 3.400 millones de euros es el mayor intento de adquisición de la compañía francesa en una década, cuando compró Amena también en España por 6.400 millones. Y señala que la compra de Jazztel daría a Orange  alrededor de 1,5 millones de suscriptores de banda ancha que le ayudarían a reforzar las ofertas combinadas de banda ancha, TV y paquetes inalámbricos.

Washington Post recuerda que el accionista mayoritario de Jazztel es el fundador de Telepizza. Recoge la oferta de Orange por la compañía española y que la transacción convertiría a la empresa gala en el segundo mayor operador de banda ancha en España tras Telefónica. Y señala que el presidente y máximo accionista de Jazztel es Leopoldo Fernández Pujals, que fundó también la inmensa cadena de restaurantes Telepizza.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email