El pacto antiterrorista firmado por los dos principales partidos españoles es analizado por diversos medios mundiales. Se resalta que el acuerdo surge tras la estela de los atentados de París y que basa la lucha contra el extremismo islámico en el endurecimiento de las penas.

Varios diarios ponen el foco en la propuesta de cadena perpetua para quienes cometan atentados en suelo español. Señalan que es un tema controvertido, que no se aplica desde el franquismo, y en el que los dos grandes partidos españoles han alcanzado un compromiso abierto.

Washington Post pone el foco en España propone la cadena perpetua para ataques terroristas. En su noticia titulada: “Spain proposes life in prison for deadly terror attacks” explica que el pacto antiterrorista firmado en España por los dos principales partidos políticos prevé la cadena perpetua para quienes cometan atentado terorritsas. Recuerda que hasta ahora en España la pena máxima era de 40 años de prisión, pero la nueva legislación recuperará la cadena perpetua que existía durante el franquismo. Añade que el pacto entre el PP y el PSOE han negociado durante días un acuerdo que ha seguido a los ataques terroristas de París que mataron a 20 personas.

Deustche Welle enfatiza que Rajoy y Sánchez se ponen de acuerdo en el pacto antirerrotista. La crónica titulada: “Spain’s Rajoy, opposition leader Sanchez agree anti-terror pact” resalta el compromiso de los dos grandes partidos españoles tras los ataques de París. Se hace eco de las palabras de Rajoy alabando la demostración de “unidad y consenso” y las de Sánchez refiriéndose al pacto como “indispensable para mejorar la lucha contra el yihadismo”. Destacan que PSOE y PP discutieron por el tema de la cadena perpetua y que el compromiso final contempla la posibilidad de revocarla si hay una nueva mayoría parlamentaria.

Le Figaro destaca que el pacto endurecerá la legislación antirerrorista en España. Su artículo lleva por título: “L’Espagne va durcir sa législation antiterroriste” y recoge el acuerdo del gobierno español y el principal partido de la oposición para evitar la partida de yihadistas a zonas de conflicto y ataques terroristas en España. En este sentido detalla que la nueva ley cubrirá la difusión de mensajes en internet, la financiación de actividades criminales y los viajes a zonas de guerra.

The Times of Israel destaca que los partidos españoles firman un inusual pacto para luchar contra el extremismo islámico. Su crónica titulada: “Spanish parties strike pact against jihadism” analiza el acuerdo de PP y PSOE en la estela de los atentados de París. Apunta que se trata de un pacto “inusual” entre políticos de distintos espectros que endurece las penas para actos terroristas y da nuevos poderes a jueces y policías para perseguir a “lobos solitarios” radicales.

También se ahcen eco del pacto ABC News, Reuters o Global Times, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email