Gobierno y oposición acaban de iniciar en Caracas un proceso, impulsado por el Vaticano y la mediación internacional de políticos como el ex presidente español, para explorar el diálogo y solucionar la crisis política que atraviesa Venezuela. Preguntado al respecto, el Papa Francisco ha asegurado que “el diálogo es el único camino para todos los conflictos” y él mismo se ha involucrado en el proceso reuniéndose en Roma con Nicolás Maduro. Ha explicado que se trata de una situación compleja, pero ha reivindicado la “importante estatura política” de los actores internacionales que intermedian en el conflicto, mencionando específicamente a José Luis Rodríguez Zapatero. La noticia apenas es mencionada en la prensa española pero es destacada en medios italianos como La Stampa o La República y en varios diarios latinoamericanos, que ponen de relieve el papel del ex jefe de gobierno socialista.

La Stampa apunta que el Papa reconoce la “importante estatura política” de los mediadores internacionales en Venezuela que encabeza Zapatero. Recogen la rueda de prensa de Francisco en su vuelo de vuelta a Roma desde Suecia donde fue preguntado por su reunión con Maduro y el diálogo en Venezuela. El Pontífice afirmó “el diálogo es el único camino para todos los conflictos” y que lo “apuesta todo” por él  para solucionar la crisis venezolana, aunque señaló que no sabe como acabará porque es un asunto “complejo.” Pero el Papa enfatizó: “la gente que intermedia para el diálogo es gente de una estatura política importante. Está Zapatero que ha sido jefe del gobierno español”. En la mediación internacional también están involucrados el jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos, y el de la República Dominicana, Leonel Fernández, pero el diario italiano apunta que el Papa reconoció específicamente la presencia de Zapatero.

La Repubblica subraya que los primeros frutos del diálogo, liberación de presos y suspensión del impeachment contra Maduro, abren una “puerta a la solución”. Se hace eco de que tras continuar el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela, el Parlamento ha suspendido el proceso de impeachment contra Nicolaá Maduro y una marcha prevista, en respuesta al “gesto de buena voluntad” del gobierno que ha liberado a cinco presos políticos. Señala que en el proceso de diálogo iniciado en Caracas está fuertemente involucrado el Vaticano, ya que un enviado del Papa y una delegación internacional de la que forma parte el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero están intermediando en las conversaciones.

El Comercio subraya el inicio del diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición en presencia de Zapatero. Recoge cómo el presidente Nicolás Maduro y representantes de la MUD y otros partidos de oposición iniciaron el pasado 30 de octubre contactos en busca de un diálogo para superar la profunda crisis política que atraviesa el país. Añade que las dos partes se sentaron en una mesa en un museo a las afueras de Caracas, acompañados por enviados del Vaticano y Unasur, así como por el ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque apunta que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), pese a la presencia de su secretario general, Jesús Torrealba, se encuentra dividida acerca del diálogo, ya que uno de sus principales partidos, Voluntad Popular de Leopoldo López, se ha excluido del proceso.

El Nuevo Herald destaca que el encuentro entre Maduro y los opositores contó con la presencia del emisario del Papa y de la mediación internacional encabezada por Zapatero. Se hace eco del inicio del proceso de “exploración de diálogo” en Venezuela y señala que el presidente venezolano y tres de sus delegados junto con el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y otros cuatro representantes de la oposición, se sentaron a la mesa de conversaciones, con el acompañamiento del emisario del papa Francisco, Emil Paul Tscherrig, y una mediación internacional encabezada por el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Acento destaca que la mediación de Zapatero, el Vaticano, Leonel y Torrijos permite liberar a 5 opositores venezolanos. Dirigentes de la oposición venezolana informaron este lunes de la liberación de cinco representantes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, lo que se produce un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Oposición, con la mediación del Vaticano y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España. Un grupo de representantes del Gobierno venezolano y de la MUD sostuvieron el domingo un primer encuentro formal de diálogo para buscar soluciones a la crisis y a la crispación política que atraviesa la nación caribeña.

Runrun destaca que Nicolás Maduro se ha reunido con Zapatero, el vaticano y el subsecretario de Estado de EEUU. Explica que el mandatario venezolano de cara al proceso de diálogo que acaba de comenzar entre gobierno y oposición ha recibido al representante del Vaticano, Claudio María Celli y al nuncio, Aldo Giordano. Y añade que Maduro también se ha reunido con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon y el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.


Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.