La victoria de Syriza en las elecciones griegas es la noticia del día en todos los grandes medios del planeta. Se señalan sus implicaciones para Europa, pero muchos ponen el foco también en el particular efecto que puede tener en España. La proximidad de Syriza y Podemos es ampliamente resaltada y, aunque  varios medios recojan los comentarios del gobierno español descartando paralelismos entre ambos países, la mayoría sí considera que las situaciones de España y Grecia presentan similitudes y sus destinos pueden estar ligados.

ACTUALIZACIÓN: Time, The Guardian o The Telegraph insisten en la misma tesis: la victoria de Syriza refuerza a Podemos y sus esperanzas de victoria en España.

The New York Times cree que la victoria de Syriza es “cambio mayúsculo” para la UE y eleva las esperanzas para otros partidos, “especialmente en España”. Su artículo se titula: “Greece Chooses Anti-Austerity Party in Major Shift” y apunta a que el resultado en Grecia es un “aviso” a Europa y un rechazo a la politica de austeridad. Y añade que el resultado aumenta las esperanzas de otros partidos que son críticos con la austeridad de la UE, “especialmente en España”. Recuerda en este sentido, que Podemos, partido de izquierdas y anti-austeridad llega ya al 20% de apoyo en las encuestas nacionales de opinión y que su líder, Pablo Iglesias, cerró la campaña de Tsipras en Atenas.

Liberation pone el foco en la esperanza de Podemos de lograr en España el mismo éxito que Syriza. En su noticia titulada: “`L’espoir arrive´: en Espagne, Podemos salue la victoire de Syriza” resalta cómo Podemos, al que califica de partido antiliberal, ha celebrado la victoria de su aliado Syriza con la esperanza de lograr un éxito similar en España. Recuerda que en mayo hay elecciones municipales y regionales y en noviembre, generales. Y apunta que aunque el partido se creó hace apenas un año, su denuncia de la austeridad y la corrupción de las élites ha colocado a Podemos en los sondeos “codo con codo” junto a los conservadores.

Wall Street Journal recoge el rechazo del gobierno español a las comparaciones, pero señala que Podemos ha “copiado mucho” de Syriza. La crónica que firma David Roman se titula: “Spanish Government Says Syriza is Specifically Greek Phenomenon” y recoge que el gobierno español rechaza las comparaciones con Syriza. En concreto menciona al ministro de Industria José Manuel Soria que achaca el resultado electoral al “alboroto político” griego sin paralelismos con España. Pero el texto apunta que la victoria de la formación griega “resuena particularmente” por el reciente auge de Podemos, un partido que según el WSj “ha copiado mucho” de Syriza y ha sido su apoyo extranjero más prominente.

The Irish Times sostiene que el auge de Podemos es un reflejo del de Syriza y ve “claros paralelismos” entre ambos países. La crónica lleva por título: “Podemos rise in Spain mirrors that of Syriza in Greece” y está firmada por Guy Hedgecoe. Pone el foco en que España es donde se ha seguido con mayor avidez las elecciones griegas porque hay claros paralelismos en las situaciones políticas de ambos países. Explica que muchos creen que el resultado en Grecia tendrá una relación directa con el panorama en España. Añade que Podemos y Syriza son dos “ideas muy similares” y recuerda que Pablo Iglesias y Alexis Tsipras se han convertido en aliados cercanos.

Washington Post enfatiza que Syriza y Podemos son la vanguardia de una Europa transformada por el auge de la izquierda radical. El artículo se titula “Leftist Syriza party set to win Greek vote, setting up showdown with Europe” y lo firma Griff Witte. Recuerda la escena del mitin de fin de campaña de Syriza con Pablo Iglesias y Tsipras y señala que el primero puede ser primer ministro de España a finales de año y el otro de Grecia esta semana. Y afirma que juntos representan la vanguardia de una Europa que está siendo transformada por el mayor auge del apoyo a partidos de izquierda radical en el continente desde el final de la guerra fría. Y ve a Podemos como un legitimo desafiador al poder establecido en España.

Le Monde dice que nunca las vías políticas de España y Grecia se habían cruzado tanto. Un reportaje de Isabelle Piquer bajo el título: “En Espagne, Podemos rêve d’un destin à la Syriza” señala cómo en Madrid se mira a Atenas como si sus elecciones pudieran ser un ensayo general de las que se celebrarán en España a finales de año y contribuir al éxito de Syriza. Sostiene que las vías políticas de los dos países nunca se habían cruzado tanto, en referencia la participación de Rajoy e Iglesias en la campaña y recoge opiniones que ven los destinos de España y Grecia ligados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email