La aprobación de la resolución de independencia en el Parlamento catalán es noticia destacada en medios de todo el globo. Se interpreta como el “primer paso” del proceso de “desconexión”, pero se resalta que no supone ya de facto la independencia. Nadie habla de “golpe de estado” ni se usan términos parecidos, pero sí se apunta que es el inicio de una nueva fase con mayor tensión en el enfrentamiento que mantienen los independentistas catalanes con España. Siete destacadas cabeceras internacionales ponen el foco en diferentes aspectos de la situación.

Wall Street Journal cree que la resolución supone un test de voluntades entre ambas partes. La noticia es de Matt Moffet y apunta que los parlamentarios catalanes han aprobado iniciar “una desconexión democrática” de España, rechazando seguir ligados al gobierno central. Apunta que esta medida plantea un auténtico “test de voluntades” contra Mariano Rajoy. Pero advierte de que si el Constitucional declara, como parece probable, nula la declaración, la situación derivaría hacia una parálisis política.

New York Times hace notar que tanto Rajoy como Mas están usando el conflicto para reforzar su propia figura ante los desafíos políticos. La crónica de Raphael Minder detalla la votación del Parlamento catalán como una “subida de la apuesta” en el enfrentamiento que mantiene la región con España y que recoge que es “cada vez más tenso”. Pero resalta que tanto el presidente español como el catalán están aprovechando la situación para reforzarse políticamente: Rajoy de cara al 20D y Mas, por su supervivencia política.

Financial Times apunta que los independentistas tienen prisa por la profunda división interna en el movimiento. El texto de Tobias Busck explica que la resolución del Parlamento catalán es el primer “paso concreto” para la desconexión con España. Y añade que las “prisas” de los independentistas se deben a dos debilidades: una, el resultado del 27S, pero sobre todo a la profunda división ideológica que existe en el campo independentista, donde convive Convergencia, tradicionalmente nacionalistas moderados de la comunidad empresarial, con la CUP de izquierda radical.

Corriere della Sera habla de “grave crisis”… pero resalta que de momento el conflicto es sólo jurídico. Explica que la votación favorable a la resolución secesionista por 72 votos contra 63 abre una grave crisis con el gobierno de Madrid, pero señala que es el primer paso del inicio de un conflito que de momento es sólo jurídico.

Le Figaro resalta que el Parlamento catalán ya es oficialmente insumiso y se sumerje en lo desconocido. La información es de su corresponsal Matthieu de Taillac y detalla la “nueva dimensión” en la que ha entrado el desafío secesionista catalán al votar a favor de la desobediencia hacia Madrid y del choque institucional directo. Y apunta que Cataluña ha decidido lanzarse a lo desconocido y arrastrar con ella al resto de España.

The Irish Times destaca la rápida replica de Madrid a la resolución catalana y la incertidumbre sobre el liderazgo independentista. El texto de Guy Hedgecoe apunta que el Parlamento catalán ha aprobado el inicio del proceso de secesión de España a pesar de la firme oposición del gobierno central que respondió rápidamente y de la incertidumbre sobre el liderazgo en el movimiento independentista.

Radio France Internationale pone el foco en el consenso de la prensa española contra los independentistas. La información es de Diane Cambon y apunta que a excepción de los medios catalanes, toda la prensa nacional española critica la resolución independentista catalana en un consenso mediático.

La resolución independentista de Cataluña es también noticia en incontables medios de todo el planeta como Washington Post, BBC, Frankfurte Allgemeine, The Guardian, La Repubblica, Le Monde, Politico, Euronews, The Telegraph o Times of India, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email