La última EPA, que indica la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo, es destacada por los medios foráneos. Pero las dos principales agencias económicas advierten de que el paro sigue siendo un problema por su alta tasa y por la inseguridad del empleo creado. Y señalan que pese a estar la tasa de paro en el 22,4%, la más baja desde la llegada al poder del PP, aún supone un lastre para las aspiraciones de Rajoy de ser reelegido.

Reuters advierte que la reducción del paro basada en contratos temporales crea inseguridad y es un arma de doble filo para el PP. Explica que los contratos temporales y a corto plazo son los que están ayudando a reducir una tasa de desempleo que afecta a casi un cuarto de la fuerza laboral española, pero están acentuando un mercado laboral de dos niveles, que deja los trabajadores temporales los primero en la línea de fuego, independientemente de su rendimiento.

 

Recoge que el Gobierno prevé que se crearán 600.000 puestos de trabajo este año. Pero señala que esto no se traduce en mejores niveles de vida para muchos españoles, por las precarias condiciones de sus empleos, ya que los temporales  ganan, de media, un 36% menos que los fijos. Por eso cree que una recuperación del paro basada en contratos temporales es un “arma de doble filo” para el PP y muchos votantes están dejando al partido de Rajoy en favor de lo nuevos Podemos o Ciudadanos.

Bloomberg se hace eco de la mayor caída del paro en cuatro años, pero plantea que el ritmo puede no ser suficientemente rápido para Rajoy. Analiza en dos artículos la cuestión del desempleo en España. En uno resalta los buenos datos de la EPA que indican una caída de la tasa del paro hasta el 22,4% desde el 23,8 del anterior trimestre. Y apunta que es el nivel más bajo de desempleo desde que Rajoy llegó al poder. Añade que la creación de empleo es incluso ligeramente mejor que las previsiones de sus analistas. Pero señala que sigue siendo la segunda mayor tasa de paro de la zona euro y que por ello aún puede restringir los votos de Mariano Rajoy.

 

En un texto de María Tadeo y Esteban Duarte, se entrevista a Álvaro Nadal, el principal consejero económico del presidente, que sostiene que la creación de empleo está yendo muy rápido en términos económicos, pero es posible que no lo suficiente en términos políticos. Aunque Nadal defiende que lo importante es la tendencia y que al ser ésta positiva, el stock de parados se irá reduciendo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.