El anuncio de la creación de “Más País” y su registro para participar en las elecciones generales de noviembre en España es noticia en numerosos medios internacionales. La presencia de Íñigo Errejón, a la cabeza del nuevo partido, es especialmente destacada, recordándose que se trata de un ex fundador y nº2 de Podemos y un “popular político de izquierdas”. En este sentido se señala que Mas País puede ser una “seria amenaza” para la formación de Pablo Iglesias y “consuma totalmente el divorcio” con Errejón. Pero lo que más se enfatiza es que la irrupción de un nuevo partido amenaza con fragmentar aún más el voto de izquierdas y podría provocar “tanto que la derecha consiga más fácilmente una mayoría como que fuera incluso más difícil para cualquier bloque conseguirla” prolongando aún más el limbo político en el que España lleva desde hace años.

The Guardian apunta que un “popular político de izquierdas” crea un nuevo partido y más incertidumbre para el 10N. El diario británico explica que el cofundador de Podemos, Íñigo Errejón ha anunciado que se presentará a las elecciones generales de noviembre con un nuevo partido con el que espera atraer a los votantes de izquierda “desilusionados”. Pero enfatiza que esto añade más incertidumbre de cara a las cuartas elecciones generales en España en cuatro años y en un país que no ha tenido un gobierno estable desde hace años. En este sentido advierte de que el nuevo partido de Errejón puede “fragmentar aún más el voto y ayudar tanto a que la derecha consiga mayoría o a hacer más difícil que cualquier bloque lo logre”, señalando que habrá ahora tres partidos en la izquierda y tres en la derecha.

Bloomberg subraya que un nuevo partido opta por luchar para conseguir el voto de izquierdas en España. La agencia estadounidense se hace eco de que Más País ha anunciado su intención de concurrir en las elecciones generales del 10N. Pero advierte de que se trata de un movimiento que puede fracturar aún más el voto de izquierdas en los cuartos comicios que vive España en cuatro años. Recuerda que el PSOE ganó el 28A, pero no ha conseguido un acuerdo para formar gobierno con Podemos, el partido que emergió del 15M. Y resalta que Íñigo Errejón, quien rompió con Podemos en enero, es quien lidera el nuevo partido, recordando que en las elecciones autonómicas de Madrid en las que se presentó obtuvo 20 escaños por siete de Podemos.

Euronews dice que un nuevo partido español espera unir al bloque de izquierdas tras el fracaso en formar gobierno. La TV europea recoge el anunció de Íñigo Errejón de la creación de su nuevo partido con el que concurrirá el 10N. Señala que se trata de una decisión que añade incertidumbre para las elecciones y recuerda que España lleva en el “limbo político” desde el 28A, cuando el PSOE ganó sin mayoría y ha fracasado en alcanzar un acuerdo para formar gobierno con Podemos. Explica que Errejón fue confundador de Podemos pero abandonó el partido en enero pasado por diferencias con Pablo Iglesias y está considerado más moderado. Y resalta que ahora ha anunciado que lanza Más País, para ayudar a formar gobierno y animar a los votantes de izquierda desilusionados a que voten.

Le Figaro resalta que el ex nº2 de Podemos se presenta a las elecciones. El rotativo francés explica que Íñigo Errejón ha anunciado su candidatura para el 10N “contra su ex `amigo´ Pablo Iglesias”, líder de Podemos. Apunta que esto “debería supone una dispersión del voto de izquierdas” y cita a analistas que señalan que “parece evidente que Podemos será la primera víctima”. Apunta que el nuevo partido intentará ocupar un espacio en la izquierda entre Podemos y el PSOE, pero considera que la decisión de Errejón “consuma totalmente el divorcio” con Iglesias.

ORF señala que un fundador de Podemos crea un nuevo partido y una “seria amenaza”. La cadena austriaca apunta que los partidos de izquierda españoles se están haciendo la competencia en sus propias filas. Detalla cómo Íñigo Errejón, quien fuera fundador de Podemos, ha registrado una nueva formación, Más país, para las elecciones del 10N. Y advierte de que es “probable” que el nuevo partido sea una “seria amenaza” para Podemos. Cita al politólogo Jordi Rodríguez Virgili quien apunta que si se añade esto a la luchas interna dentro del partido y a la separación de las formaciones regionales, la situación de Podemos es “realmente peligrosa”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email