El gran impacto que las cuarentenas o restricciones de viaje decretadas por países como Reino Unido, Francia o Alemania suponen para la industria turística española es analizado y enfatizado en numerosos medios de todo el globo. «Golpe fatal», «caos» o «jarro de agua fría» son algunas de las expresiones que se utilizan para describir las sensaciones en un sector que se recuerda supone el 12% del PIB en España y tiene una fuerte dependencia de las visitas internacionales. Muchos ponen además de relieve que algunas de las regiones más afectadas por las restricciones, en particular la Costa del Sol o Baleares, se sienten tratas injustamente porque tienen tasas de contagio de coronavirus muy bajas.

Financial Times resalta  el «caos» y las «nuevas penurias» para los resorts de la Costa del Sol por la racha de restricciones de viajes. El periódico británico en una crónica de Ian Mount detalla como los establecimientos turísticos españoles esperaban que regresaran los turistas europeos este mes de agosto, pero una «racha de restricciones de viajes, incluyendo una abrupta cuarentena decretada en Reino Unido, ha sumido a toda una industria que ya tenía problemas en un nuevo caos».  Resalta además que las restricciones han venido de algunos de los mercados más importantes para España -y recuerda que en 2019, 18,1 millones de los 83,7 millones de visitantes extranjeros eran británicos, mientras que de Francia y Alemania vinieron 11.2 millones, respectivamente-. Añade que esto ha supuesto un «jarro de agua fría» especialmente para la Costa del Sol que además ha registrado una tasa de contagios de Covid-19 muy pequeña en comparación con otras zonas. Y aunque apunta que para algunos, el turismo nacional está salvando la temporada, muchos otros negocios tienen una fuerte dependencia de los visitantes internacionales y ya están sufriendo la consecuencias.

Sud-Ouest apunta que la cuarentena británica «suena a estocada» para la costa española afectada. El diario francés, en una crónica que firma Cécile Thibaud, apunta que en las localidades de veraneo de la costa mediterránea española se vive una «depresión» porque la temporada «parece haber terminado antes de haber empezado de verdad». Subraya que la decisión de Reino Unido de decretar una cuarentena para quienes vuelvan de España, tras los rebrotes en algunas partes del país, ha vaciado la costa de turistas británicos y «suena a estocada» para el sector turístico español.

Euronews habla de «la peor temporada turística de la historia» para España por la pandemia. La TVeuropea pone de ejemplo Ibiza, «uno de los destinos más populares del Mediterráneo, que este año está sufriendo las consecuencias del coronavirus. Explica que hay miles de hoteles y apartamentos vacíos, los famosos clubs de la isla están cerrado y para muchos negocios la temporada «está perdida». Pero enfatiza que la situación es similar para toda España que está viviendo el «peor verano en la historia del turismo», en particular tras las cuarentenas y advertencias de Reino Unido, Francia y Alemania. Y recuerda que el sector turístico produce el 13% del PIB español «e incluso más en las islas y la costa».

La Croix apunta que el turismo en España recibe un «duro golpe» con las restricciones sanitarias. El rotativo galo detalla cómo tanto las autoridades británicas como las de Noruega han decretado cuarentenas para los ciudadanos que regresen de España, tras un repunte de contagios de Covid-19, y Francia ha desaconsejado los viajes a Cataluña.  Y resalta que esta situación ha generado inquietud en el sector turístico español ante la perspectiva de un verano sin visitantes extranjeros. Recuerda que en Barcelona, el 85% del turismo es extranjero y el 20% del de toda España, británico. Apunta también que el tráfico en las autopistas francesas del sur del país hacia España ha caído un 30% con respecto a 2019. Y habla de «duro golpe» para un sector que representa el 12% del PIB de España.

Il Messaggero apunta la «crueldad» con España donde «el virus arruina las vacaciones». El diario italiano señala que «hasta hace un mes, España parecía un destino perfecto» con pocos positivos y la reapertura de bares, restaurantes y discotecas. Pero destaca que «una cierta crueldad» ha caído sobre el país tras un nuevo aumento de la epidemia que ha provocado que el Reino Unido haya decretado una cuarentena para quienes regresen de vacaciones a la Península Ibérica. Aunque enfatiza que hay disparidad por regiones porque mientras en Canarias y Baleares, la incidencia de coronavirus es muy baja en Cataluña o Madrid se multiplica el número de brotes.

NRC pone el foco en la Costa Brava, donde las playas y hoteles están vacíos. El periódico holandés, en una información de Koen Groeven, apunta que el sector turístico español se ha visto fuertemente afectado tras las recomendaciones de negativas de viajes de varios gobiernos europeos. Pero subraya especialmente la situación en la Costa Brava catalana, una de las regiones donde las playas, hoteles y restaurantes están vacíos y el «contraste» con el año récord de 2019 «no podría ser mayor».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email