En 2015, el partido de Pablo Iglesias y otros movimientos de izquierda conquistaron las alcaldías de grandes ciudades españolas, pero este 26 M han sufrido una “derrota humillante” que puede provocar, si se cumple la previsible alianza de las derechas, la pérdida de los llamados “ayuntamientos del cambio”. Es los que resaltan medios como La Croix, La Dépêche o L´Express del resultado de las municipales en España. Apuntan que la “debacle” de Podemos le debilita además de cara a la negociación con Pedro Sánchez para formar gobierno. Pero sobre todo enfatizan que va a provocar la salida de Manuel Carmena en Madrid y que alcaldías como Zaragoza, Córdoba o A Coruña vuelvan a la derecha. Aunque advierten de que para ello PP, Ciudadanos y Vox tendrán que forjar un pacto “no exento de polémica”.

La Croix habla de la debacle de Podemos y de los “ayuntamientos indignados” en España. El diario galo recuerda que Podemos vivió un “ascenso fulgurante” en 2015 reivindicando la herencia del 15M y conquistó  la alcaldía de las principales ciudades españolas en compañía de otros movimientos de izquierda radical. Pero apunta que en este 26M ha sufrido una “derrota humillante” a causa de sus divisiones. Y resalta que esto ha hecho que perdiera casi todos los “ayuntamientos del cambio” logrados en 2015. Destaca en concreto Madrid, donde aunque Carmena ha ganado las elecciones, es probable que le suceda Martínez Almeida con el apoyo de C´s y Vox y Barcelona, donde Ada Colau  ha perdido por poco frente a ERC. Pero añade que también ha sucedido en Zaragoza, A Coruña o Santiago.

La Dépêche apunta que la “probable” unión de las derechas en España va ha provocar la salida de Carmena y otros alcaldes. El rotativo resalta que el “súper domingo electoral” en España ha dejado tres lecturas: la buena salud de los socialistas, la fragmentación del voto de la derecha y el desplome de Podemos. Pero advierte de que la “probable” alianza “no exenta de polémica” de los tres partidos de derechas, PP, Ciudadanos y Vox, puede provocar cambios en muchas ciudades. Resalta que el ejemplo “más significativo” es Madrid, donde Manuel Carmena perdería el control del Ayuntamiento, pese a ganar los comicios con el 31% de los votos. Y añade que uns “escenario idéntico” se da también el la CAM y en las ciudades de Zaragoza, Córdoba, Alicante o Murcia que “bascularían a la derecha” con el pacto a tres.

L´Express habla de “derrota humillante” de Podemos que afecta a su negociación con Sánchez y a los “ayuntamientos del cambio”. El semanario explica que el triple escrutinio del 26M ha supuesto la victoria del PSOE  pero la “debacle” para el partido de Iglesias que sólo ha obtenido el 10% de los votos. Señala que esto deja al partido en una “posición de debilidad” de cara a la negociación con Pedro Sánchez para obtener puestos en el futuro gobierno. Pero añade que además el resultado del 26M  ha supuesto la caída de la mayoría de “ayuntamientos del cambio” conquistados en 2015 por las listas ciudadanas y Podemos y que eran el emblema de Podemos. Y resalta que en los casos de Madrid y Alicante, las candidaturas se han visto afectadas por la división que mina a la izquierda radical desde hace dos años.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email