Lo que parecía un “plan fácil” y una “victoria simbólica” para el gobierno de Pedro Sánchez se está complicando ante la posibilidad cada vez más presente de que tras ser exhumado del Valle de los Caídos, los restos del dictador reposen en la catedral madrileña. Es el análisis que hacen varios medios franceses tras la petición de la familia Franco de que sea enterrado en la Almudena. Califican esta decisión de “ingeniosa” y señalan que ha provocado un “golpe de teatro” en el guión que había diseñado el ejecutivo español, que pensaba que el Caudillo reposaría en un sitio más discreto. Apunta que tras este giro, el caso amenaza con convertirse en una “pesadilla” y un “dilema” para Sánchez que podría tener que aceptar que Franco sea enterrado en un “lugar simbólico aún más importante” en pleno centro de la capital.

Le Point señala que los restos de Franco se convierten en “pesadilla socialista”. El reportaje del semanario que firma su corresponsal François Musseau enfatiza que lo que debía ser una “victoria simbólica” y de gran valor para Pedro Sánchez y su nuevo gobierno que pensaban poder “deshacerse del fantasma” del dictador se está transformando en un auténtico tormento ya podría finalmente reposar en el centro de la catedral madrileña de la Almudena. Resalta que Sánchez contaba apuntarse el éxito de ser el único gobierno desde 1978 que se atrevía a exhumar los restos de Franco del “imponente mausoleo” en el que están y acabar con la “anomalía europea” ya que el resto de ex dictadores están enterrados en sitios discretos. Explica que había salvado todos los obstáculos, incluidos la tradicional resistencia de la Iglesia, pero se ha encontrado con un “golpe de teatro” de la familia que ha tenido la “ingeniosa idea” de pedir que sea enterrado en la cripta que la familia compró en la Almudena. Advierte de que esto deja al gobierno ante el dilema de dejar a Franco en su mausoleo o transferirle a un lugar simbólico “aún más importante”.

Le Figaro apunta que la sombre de Franco “incomoda” a Madrid. El diario explica, en una crónica de Mathieu De Taillac, que la familia del dictador ha reclamado que si es exhumado del Valle de los Caídos se transfieran sus restos a la catedral de la Almudena, dando al traste con la idea del gobierno socialista que esperaba que optaran por un lugar de sepultura “discreto”. Y resalta que lo que parecía un “plan simple” para Pedro Sánchez -sacar a Franco del mausoleo que a ojos del ejecutivo socialista representaba “demasiados honores” para un dictador- se ga complicado y ahora es un asunto que genera embarazo e incomodidad.

La Dépêche plantea que Franco puede ser enterrado en pleno corazón de Madrid y que el gobierno se ha “disparado en el pie”. El rotativo también recurre a la idea de que el “plan parecía perfecto” y exhumando  los restos de Franco, Pedro Sánchez acababa con el “culto” al ex dictador, enviaba una señal al mundo y rebatía a quienes decían que no era “suficientemente de izquierdas”. Pero apunta que la “esperanza ingenua” del presidente español de que la familia Franco optara por un lugar discreto para enterrarlo se ha visto rota por el contra-ataque de los heredero que han anunciado que optaban por la cripta de la Catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid. Avisa que Franco podría reposar a dos pasos del Palacio Real y la Plaza de Oriente y existe un gran riesgo de crear otro lugar de culto en plena capital, que podría crear enfrentamientos. Considera que el gobierno se ha “disparado en el pie” y ahora está avergonzado. Añade que ha recurrido al Vaticano para buscar una solución y está ahora “suspendido a un intervención de la Iglesia”.

BFMTV apunta que los restos de Franco podrían ser transferidos a la “muy turística” catedral de la Almudena. La cadena de TV afirma que desde hace unos meses la cuestión de qué hacer con el dictador divide a la opinión pública española tras el anuncio de Pedro Sánchez de que exhumaría sus restos del Valle de los Caídos. Pero destaca que ahora la Historia puede jugarle una “mala pasado” al gobierno tras el “inesperado contraataque” de los descendientes de Franco que plantean enterrarlo en la cripta que poseen en la “muy turística” catedral de la capital madrileña. Señala que esto podría provocar el efecto contrario al buscado por el gobierno, dando a los franquistas un nuevo lugar simbólico.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email