Tras la votación del Parlamento Europeo que anula la prorroga del Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la UE, L´Opinión y Frankfurter Allgemeine Zeitung hacen notar los perjuicios que van a afectar principalmente a España. El diario marroqui incluso asegura que su país “tiene mucho que ganar con el fin del acuerdo”.

Un pesquero en Tarifa
(Foto: Flickr/Franciesteban)

L??Opinion titula el artículo de Mohamed Idrissi Kaitouni sobre el tema “Acuerdo de pesca Marruecos-UE. El gran perdedor”. Y dicen “el Parlamento Europeo votó, el miércoles, contra la prórroga del protocolo anual del Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la UE. Ciertamente no podemos más que lamentar esta decisión que tendrá, sin lugar a dudas, efectos sobre las relaciones entre Marruecos y la UE y empujará a nuestro país a proceder a una reevaluación global de la asociación con la UE, en concreto sobre asuntos al margen de la pesca, teniendo en cuenta el Estatuto Avanzado de Marruecos y la perspectiva de una acuerdo de libre intercambio global y profundo.

La salida de la flota pesquera europea va a permitir a Marruecos poner en marcha una estrategia integrada y global para reevaluar los productos del mar, el desarrollo de una pesca con altas prestaciones y de calidad y la promoción de diferentes filiales del sector pesquero. El gran perdedor en este asunto no es otro que España, que de los 119 pesqueros con licencia, 100 son españoles operando en aguas territoriales de Marruecos. En cualquier caso Marruecos no fue el que pidió la prórroga del Acuerdo de Pesca. La contribución económica acordada a Marruecos no puede de ninguna manera compensar el agotamiento de sus recursos pesqueros y las amenazas a los que están expuestos los productos del mar. Marruecos no ha salido derrotado en este asunto, tiene mucho que ganar con el fin del Acuerdo de Pesca con la UE.”

El Frankfurter Allgemeine Zeitung recoge en una crónica de Leo Wieland como “Marruecos expulsa barcos pesqueros. Rabat reacciona a decreto del Parlamento Europeo. Aproximadamente 100 del total de 119 barcos con licencia afectados provienen de España. El ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino exigió ayer a la UE indemnizaciones por daños y prejuicios para los pescadores españoles. La federación de pescadores españoles habló de un ??grave error? del Parlamento Europeo, que les costará sus ingresos a cientos de familias de Andalucía y de las Islas Canarias, y que además se cobrará numerosos puestos de trabajo.

Los diputados votaron el miércoles con una escasa mayoría, y en contra de la recomendación de la Comisión Europea, a favor de rescindir el acuerdo de pesca pactado en 2006. La cámara se apoyó para ello en el informe de un diputado europeo, en el que se advirtió de un ??exceso de pesca? en la región.”

Print Friendly, PDF & Email