El estudio científico que determina que unas pinturas rupestres de cuevas en España pueden tener más de 40.000 años es recogido por numerosos medios del planeta. Resaltan que esto supone que fueron hechas varios miles de años antes que las francesas de Chauvet hasta ahora consideradas las más antiguas. E incluso hace posible que fueran pintadas por neandertales.

Pinturas rupestres
(Foto: Flickr/Lpak)

USA Today destaca que pueden haber sido hechas por neandertales. Explican: “Nuevas pruebas muestran que unas pinturas rupestres españolas de una esfera de color rojo y huellas las manos son las más antiguas del mundo, tan antiguas que puede no hayan sido hechas por el hombre moderno. Algunos científicos creen que incluso podrían haber sido realizadas por los vilipendiados neandertales, pero otros no están de acuerdo. Al hacer pruebas en las capas de pintura en 11 cuevas españolas, los investigadores encontraron que una tiene por lo menos 40.800 años de antigüedad, que es por lo menos 15.000 años más antiguo que se pensaba anteriormente. Esro hace que sean más antiguos que las pinturas rupestres más famosas de Francia por miles de años.”

Fox News apunta que las pinturas más antiguas del planeta están en España. Su artículo resalta: “Unas pruebas muestran que las pinturas rupestres encontradas en España tiene al menos 40.800 años de antigüedad lo que las convierte en las más antiguas del mundo. La más antigua de las pinturas es una esfera roja en una cueva llamada El Castillo. Y otra con cerca de 25 huellas de manos en otra cueva tiene por lo menos 37.300 años de antigüedad. Además hay pinturas ligeramente más jóvenes con caballos.”

Liberation dice que las pinturas más antiguas de Europa pudieron ser de neandertales. El texto apunta: “Pinturas hechas en cuevas en España datan de más de 40.000 años, de acuerdo a una datación que las convierte en las más antiguas de Europa y hace posible que hayan sido obra de los neandertales, primos de los humanos modernos desaparecidos, segun revela un estudio. Esta nueva datación de 50 pinturas realizadas en 11 cuevas neolíticas en el noroeste de España indica que esta práctica artística se inició en la Europa prehistórica quizás 10.000 años antes de lo se estimada hasta ahora.

MSNBC detalla que las españolas son varios miles de años más antiguas que las francesas. Recogen como: “haciendo pruebas con las capas de pintura en 11 cuevas españolas, los científicos han averiguado que una tiene por lo menos 40.800 años de antigüedad, lo que supone al menos 15.000 años más que lo que se pensaba hasta ahora. Eso hace que sean más antiguos, por una diferencia de miles de años, que las pinturas rupestres más famosas de Francia. Los investigadores han datado las pinturas españolas mediante la medición de la desintegración de los átomos de uranio, en lugar del tradicional metodo de carbono, según un informe publicado por la revista Science. Las pinturas fueron descubiertas por primera vez en la década de 1870.”

Le Figaro afirma que los neandertal pintaron las primeras cuevas ornamentadas. Su artículo explica que “un nuevo método de datación retras la edad de las pinturas rupestre. Un estudio publicado este 15 de junio en la revista Science revuelve totalmente las cartas en la datación de las pinturas y petroglifos de Europa Occidental (España, Francia, Italia). Un equipo de investigadores inglés y español aplica una nueva técnica de datación basada en el uranio, más potente que el carbono-14, utilizado hasta ahora. Y los resultados de las pruebas en once cuevas decoradas de Asturias y Cantabria han sorprendido a los propios investigadores. Por un lado, se han encontrado con que trabaja dentro de la misma cueva se hicieron en momentos muy diferentes, entre -41.000 a -22.000. Por otro lado, los más antiguos signos pintados (un círculo rojo en la cueva de El Castillo) se remonta al menos 40.800 años.”

Vancouver Sun destaca que los hallazgos en España pueden implicar que los neandertales eran más listos de lo que se creía. Y dicen: “Científicos usando una nueva técnica de datación han informado de que muchas de las pinturas rupestres más famosas de España, son miles de años más antiguos de lo que se pensaba. Lo suficientemente antiguas como para haber podido ser creadas no por el Homo sapiens, del que descendemo, sino por los neandertales, la especie que vivía en Europa mucho antes de que llegara la nueva especie de África.

Sky News recoge que la esfera roja de El Castillo es la más antigua. Un estudio reciente halla que los símbolos -en 11 cuevas en el norte de España – tienen hasta 41.000 años de antigüedad. Si la fecha se confirma, significaría que el pensamiento avanzado y abstracta surgió miles de años antes de lo que se creía. Anteriormente, las más antiguas pinturas rupestres de las que se tenía constancia eran las de la cueva francesa de Chauvet, que tiene entre 32.000 y 37.000 años de antigüedad. La más antigua de la pintura española es una esfera roja en una cueva llamada El Castillo y tiene alrededor de 40.800 años de edad,

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. ¿Por qué se dice que son las pinturas más antiguas, la más antigua tiene 41.000 años, cuando hace poco se anunciaba a bombo y platillo que la antigüedad de las pinturas de la Cueva de Nerja ha sido datada en 43.000 años? Noticia que yo, particularmente, ley en El PAIS.com

  2. Puede ser , porque se aprecia en el desgobierno pepero un sinsentido artístico que nos retrotrae a un gobierno de neandertales.