El gobierno de Pedro Sánchez planea un desconfinamiento en cuatro fases a lo largo de ocho semanas, pero sin fechas fijas y asimétrico por provincias para intentar conservar la prudencia en el plano sanitario pero empezar a reactivar la economía. Es lo que destacan los medios de todo el globo tras conocerse los detalles del programa de desescalada de España. Se enfatiza que a diferencia de otros países como Italia o Francia, no se han fijado fechas concretas, sino objetivos epidemiológicos para ir avanzando y que la salida de la cuarentena será gradual y no llevará al país a una «nueva normalidad» hasta finales de junio. En este sentido se subrayan dos ideas: por un lado que España ha tenido uno de los confinamientos más estrictos de todo el mundo y por otro que el plan de desescalada «muy prudente».

BBC recoge que España planea volver a una nueva normalidad a finales de junio. La TV británica se hace eco de que Pedro Sánchez ha anunciado un plan de cuatro fases para levantar el «estricto» confinamiento decretado para luchar contra el coronavirus y que hasta finales de junio no podrá recuperar una «nueva normalidad». Menciona que cuatro islas españolas serán las primeras en levantar algunas restricciones y el resto de regiones dependerá de la severidad de la epidemia. Señala que España ha soportado algunas de las medidas de cuarentena más duras del mundo, prohibiendo a los niños salir a la calle durante seis semanas.

La Croix apunta que el plan de desconfinamiento en España es «muy prudente». EL diario francés en un artículo que firma Agnes Rotivel explica que la hora de ruta anunciada por Pedro Sánchez para el desconfinamiento en España es «progresivo» y se hará por fases hasta finales de junio. Recuerda que España ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus y que optó por una cuarentena «muy dura» desde el principio para luchar contra la pandemia. Subraya que el plan de España no fija fechas concretas, a diferencia de los anunciados por Francia e Italia, sino que los objetivos se determinarán en función de los resultados epidemiológicos. Y enfatiza que Madrid está avanzando «con una prudencia muy grande».

Bloomberg resalta que el gobierno aspira a levantar la cuarentena en ocho semanas. La agencia estadounidense en una crónica de su corresponsal Rodrigo Orihuela detalla que el presidente Pedro Sánchez ha explicado que planea ir levantando la mayoría de las restricciones sobre la vida diaria y volver a una «nueva normalidad» a lo largo de las próximas ocho semanas, aunque advirtió que el proceso está sujeto a los datos de infecciones por el virus. Destaca que las seis semanas de confinamiento han paralizado la economía pero el presidente advierte de que la recuperación será gradual.

RFI recoge que España adopta un plan de desescalada «prudente» y repartido en 4 fases. La radio francesa explica con un información de François Musseau que Pedro Sánchez ha desvelado su «plan para una transición hacia una nueva normalidad» que a diferencia de otros países se va a estructurar por fases y no por fechas concretas. Añade que habrá cuatro fases que durarán dos meses y que variara en función de las 50 provincias españolas. Considera que con este plan de desconfinamiento el gobierno intenta «nadar y guardar la ropa» ya que intenta mantenerse muy prudente en el plano sanitario pero a la vez permitir al país respirar económicamente.

Corriere della Sera detalla que el plan de Sánchez no fija fechas sino objetivos epidemiológicos y apertura diferenciada por provincias. El rotativo italiano en una crónica que firma Elisabeta Rosespina destaca que España se prepara para relanzarse en cuatro fases a lo largo de ocho semanas, según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez. Añade que la desescalada será gradual y que las fases no se determinarán por fechas concretas sino según se cumplan objetivos epidemiológicos. Subraya asimismo que el plan se diversificará provincia a provincia. Otros medios italianos como La Stampa o La Repubblica también enfatizan que España plantea un desconfinamiento por fases y diferenciado por provincias.

La ARD subraya que España «respira con prudencia». La cadena alemana en una pieza en su informativo Tagesschau que firma Matt Dugge explica que tras semanas de malas noticias y con uno de los confinamientos más estrictos del mundo, la situación en España mejora lentamente y Pedro Sánchez ha anunciado cómo pretende relajar las medidas en las próximas semanas. Explica que el gobierno ve la situación más estable y planea una desescalada en cuatro fases y en el que algunas regiones avancen más rápido que otras. Resalta que la «nueva realidad» no se alcanzará hasta finales de junio y advierte de que aún no está claro si los turistas alemanes podrán venir a España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email