El plan de estímulo económico anunciado por el presidente español el fin de semana es ampliamente recogido y detallado por medios internacionales. Señalan que es el primer y “cauteloso” cambio de rumbo de Rajoy desde la estricta austeridad impuesta hasta ahora. Y resaltan que las medidas incluyen una fuerte rebaja del impuesto de sociedades.

Financial Times dice que Rajoy traza un plan para “re-industrializar” España y bajará impuestos. La crónica de Tobias Buck detalla: “El gobierno español planea reforzar la incipiente recuperación económica del país a través de recortes de impuestos y un paquete de estímulo de 6.300 millones de euros. Las medidas, que incluyen la reducción de la tasa máxima del impuesto de sociedades del 30 al 25%, han sido diseñadas para fomentar la inversión en investigación y desarrollo y para ayudar a la `re-industrialización´ del país. Pero también es probable que el estímulo propuesto y los recortes de impuestos fomenten temores sobre el caprichoso déficit público, que se encuentra entre los más altos de la Unión Europea.

 

El líder español dijo que el recorte del impuesto de sociedades sería parte de una revisión más amplia del régimen tributario del país que se espera para junio. Sin embargo, al menos parte de esa reducción podría compensarse con la poda de la gran cantidad de exenciones fiscales del país, según algunos funcionarios. Con el régimen actual, que es especialmente generoso con las empresas muy endeudadas, las grandes corporaciones de España suelen pagar una tasa fiscal efectiva de menos del 10%.

Frankfurter Allgemeine habla del primer “cambio cauteloso de rumbo” desde la estrcita austeridad. El texto de Leo Wieland asegura: “Programa multimillonario para la economía española. El presidente del gobierno Rajoy anuncia reducciones fiscales e inversiones. El primer cambio cauteloso de rumbo tras seis años de crisis y un estricto rumbo de austeridad para controlar el déficit presupuestario desde que llegó al gobierno hace tres años, también debe ayudar al propio Rajoy en los prolegómenos de las elecciones para recuperar la confianza política de la población. Así, justificó el programa coyuntural con el argumento de que: `Queremos que las familias tengan más dinero para activar el consumo y para que se vea fortalecida la competitividad de nuestra economía´.

BBC resalta que el plan de estimulo es por valor de 6.300 millones de euros. Detalla: “España va a dar a conocer un nuevo paquete de estímulo valorado en 6.300 millones de euros la próxima semana, ha anunciado el primer ministro Mariano Rajoy. Dijo que la tasa principal del impuesto de sociedades también se reduciría al 25% desde el 30% actual. Las medidas están diseñadas específicamente para impulsar la competitividad de la economía y crear puestos de trabajo.”

Les Echos destaca que Rajoy promete disminuir fuertemente el impuesto sobre las empresas. La crónica de Gaëlle Lucas apunta: “Mariano Rajoy quiere recuperar la adhesión de sus electores después de la pérdida para su partido de 2,5 millones de votos en las elecciones europeas. Después de dos años y medio de estricta austeridad, el primer ministro español anunció el sábado durante una conferencia en Cataluña un plan de relanzamiento de 6.300 millones de euros. Entre las medidas, Rajoy mencionó 750 millones de euros de ayudas a la reindustrialización. Y consciente de que el éxito de su mandato se medirá con la evolución del nivel de paro, anunció también un plan para el empleo de aquí al verano, incluyendo la modernización del servicio público del empleo y la reforma del sistema de formación.”

Süddeutsche Zeitung detalla el plan coyuntural y millonario de España para crear empleo. Dice: “El presidente del gobierno español ha anunciado un paquete coyuntural para la creación de empleo. Además, el impuesto de sociedades será reducido de un 30 a un 25%. El programa de empleo prevé créditos para las pymes así como inversiones en investigación y desarrollo, recortes energéticos y en transporte y producción, dijo Rajoy. El paquete tendrá un volumen total de 6.300 millones de euros y deberá ser aprobado este viernes por el gabinete. En España, una cuarta parte de la población activa está en paro. En el caso de los jóvenes, la cuota de desempleo supera el 50%.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)