Los informes de ONGs como Unicef o Caritas que documentan que en España uno de cada tres niños vive en la pobreza o un cuarto de la población en exclusión son recogidos por varios medios extranjeros. Señalan que a pesar de la recuperación económica iniciada por España, los años de recesión han dejado una profunda marca en indicadores sociales. Hablan incluso de “década perdida” para los niños en España en pobreza y educación, donde la tasa de abandono escolar es la mayor de Europa.

NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: Financial Times señala que la recuperación deja al descubierto la crisis social.

The Guardian habla de una “década perdida” para los niños españoles en pobreza y educación. Explica que a pesar de las recientes buenas noticias económicas de España, los últimos años de recesión han dejado inevitablemente una marca en el país y su sociedad. Y recoge el nuevo informe de Unicef que pone de relieve los grandes aumentos en pobreza infantil en el sur de Europa destacando que en España uno de cada tres niños, más de 2,7 millones, vive en la pobreza o en riesgo de exclusión social. La media de la UE se sitúa en el 27,6%, mientras que en España alcanzado el 32,6% el año pasado. Pero además advierte que este hecho puede tener consecuencias a largo plazo y que la tasa de deserción escolar en el país es de casi el 24%, la más alta de Europa.

Les Echos apunta que un cuarto de la población española vive en exclusión. Recoge el informe de Caritas que afirma que España tiene 11,7 millones de excluidos, de los que el 16% en un estado de exclusión social moderada o grave. Dice que es una situación cada vez más negra para el país que afecta a una cuarta parte de la población. Señala que la ONG lo atribuye principalmente al desempleo y la falta de vivienda. Y apunta que sin entrar en el “debate” sobre la recuperación económica, Caritas destaca en el informe que “no hay síntomas que indican que se haya detenido la tendencia a agravarse los problemas sociales, aunque los indicadores macroeconómicos muestren signos de recuperación.

The Irish Times señala que en España la austeridad ha conllevado “dejar atrás” a los niños justo cuando se incrementan los indicadores de pobreza. Recoge el informe de Unicef centrándose en los datos que afectan a Irlanda pero apunta que la proporción de niños de hasta 17 años de edad que viven en hogares sin empleo casi se duplicó en Portugal y España. Y añade que en varios países, las prestaciones familiares se redujeron, con Irlanda y España señalados como los países en los que las “demandas de medidas de ajuste financiero” resultaron en “dejar a los niños detrás, precisamente cuando sus indicadores de pobreza comenzaron a elevarse”.

Los datos e informes también son recogidos por medios como Fox News, Haaretz, Press TV.

ACTUALIZACIÓN:

Financial Times dice que la recuperación deja al descubierto la crisis social. Apunta que para muchos de los residentes más pobres de Madrid, la lucha diaria para poner comida en la mesa termina en un gran almacén de ladrillo rojo en la periferia norte de la capital española: el banco de alimentos central. Y recoge cómo en los últimos cinco años, el número de españoles que dependían de los 55 bancos de alimentos del país se ha disparado de 780.000 a 1,5 millones, y, a pesar de las crecientes señales de recuperación económica, sus números siguen aumentando…

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email