No han sentado bien en Marruecos los últimos comentarios y posicionamientos de la formación de Pablo Iglesias con respecto al país del Norte de África. Varios medios locales sostienen que el partido español parece “no perder oportunidad” para señalar con el dedo al Reino marroquí y en este contexto enmarcan el acto de Podemos en el Europarlamento en el que ha mostrado su apoyo al Hirak, el movimiento de protesta del Rif. Recuerdan también el “tradicional apoyo” que muestran hacia las reivindicaciones del Sahara Occidental, aunque un diario digital acusa de “ignorancia” a la formación por equiparar ambas luchas. También enfatizan que aunque estas posiciones son similares a las que mantenía IU, hay una “diferencia de talla” sensible entre ambos partidos e incluso advierten de que Podemos podría llegar a gobernar en coalición con el PSOE.

Yabiladi sostiene que Podemos no pierde oportunidad de señalar con el dedo a Marruecos y muestra su apoyo al Hirak. Asegura que la formación de izquierdas se ha convertido en el partido político que no pierde ninguna oportunidad de mostrar su oposición al Estado marroquí y lo ha hecho desde España y en Bruselas. En concreto destaca que Podemos ha aprovechado el movimiento de contestación que sacude desde hace meses el Rif Marroquí, el Hirak, y lo ha llevado al Parlamento Europeo convirtiéndose en “abogado de las reivindicaciones de toda la región y para golpear al Reino marroquí”. Recuerda que la formación de Pablo Iglesias apoya tradicionalmente las reivindicaciones del Sahara Occidental y recoge que también ha criticado la decisión del gobierno de integrar esta región en las aguas territoriales marroquíes. Sostiene que estas posiciones son idénticas a las que solía mantener Izquierda Unida, pero advierte de que si bien IU era una “fuerza marginal casi agonizante”, Podemos es el tercer partido en el Parlamento y podría gobernar con el PSOE.

La 360 acusa de “ignorancia” a Podemos por equiparar a Al Hoceima con el Polisario. Destaca que en un encuentro en el Parlamento Europeo, una militante del partido que lidera Pablo Iglesias, Patricia Campelo se “atrevió a trazar un sorprendente paralelismo” entre los movimientos de Al Hoceima en el Rif y el Frente Polisario en el Sahara. Señala que a pesar de que el primero tiene carácter estrictamente social y económico, ha considerado idéntica las dos luchas. Y enfatiza que estas manifestaciones fueron hechas delante de muchos partidarios del “Hirak” que reaccionaron con dureza a la comparación y amenazaron con abandonar el acto al considerar que ambos combates no tienen nada que ver. En concreto recoge las palabras de Abdessadek El Bouchtaou, un abogado del movimiento Al Hoceima que calificó al Polisario de “banda de mercenarios” y pidiendo que no se comparara con su “combate social legítimo”.

Le Desk dice que Podemos intenta “mediatizar” el Hirak y que se debata en el Europarlamento. Apunta que el movimiento popular de protesta que sacude el Rif desde noviembre se ha convertido en un “invitado frecuente” en el Parlamento Europeo gracias a las formaciones españolas Podemos e Izquierda Unidas, “conocidas por ser los apoyos indefectibles del Polisario en la cuestión del Sahara”. Recoge que el acto celebrado se “dedicó principalmente” a cargar contra las autoridades marroquíes por reprimir las manifestaciones pacíficas. Y recoge en concreto la participación de Miguel Urbán y Marina Albiol para lograr el objetivo de la formación: “mediatizar el Hirak y asegurarse de que el asunto se debata en el Europarlamento”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.