Las negociaciones para intentar formar gobierno en España y la propuesta de Podemos al PSOE siguen en el foco de la prensa global. Apunta que a pesar de que el encargo de formar gobierno ha recaído en Pedro Sánchez, es Pablo Iglesias quien parece haber tomado la iniciativa con su plan de gobierno. Resalta que en el documento se incluye la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña en lo que constituye un hito, al ser la primera vez que un gran partido nacional lo incluye en su programa. Sin embargo, varias cabeceras señalan que la propuesta de Podemos es “maximalista” o incluso una “apuesta loca” que deja algunas dudas sobre la verdadera voluntad del partido de llegar a un acuerdo.

Liberation habla de “loca apuesta” de Podemos. La crónica de François Musseau describe cómo Pablo Iglesias con su “legendaria coleta y un aplomo de mil diablos” se ha vestido de hombre de Estado para dibujar el futuro próximo de España al definir los contornos y “duras exigencias” al PSOE para constituir el “gobierno del cambio”. Señala que la propuesta de Podemos es “maximalista” e incluye la vicepresidencia, el referéndum y un aumento del gasto público de 22.000 millones que “garantiza el furor de Bruselas”. Recoge que la propuesta ha sido calificada por muchos de “humillación” para Pedro Sánchez y asegura que no hay “ninguna posibilidad” de que el PSOE acceda a todo. Ante lo cual augura dos posibilidades: o Podemos baja sus exigencias o se repetirán las elecciones.

NPR destaca que por primera vez un partido español, Podemos, pide el referéndum en Cataluña. El texto es de Bill Chappell con información de su corresponsal en España Lauren Frayer y sostiene que el asunto de la independencia catalana ha ganado prominencia en España en el marco de las negociaciones para formar gobierno. Explica que Podemos ha defendido el referéndum para Cataluña como “indispensable” dentro de su propuesta para llegar a un pacto de gobierno con el PSOE. Y resalta que es la primera vez que un partido nacional importante en España se declara a favor de la votación que piden los secesionistas.

Les Echos apunta que ha empezado la cuenta atrás en España, con Iglesias tomando la iniciativa. El artículo de Cécile Thibaud explica que el PSOE tiene quince días, hasta el 3 de marzo, para forjar un pacto que le permita lograr la investidura. Pero advierte de que la situación es “delicada” para Pedro Sánchez porque se encuentra dividido entre las exigencias de sus aliados potenciales. Recoge que Ciudadanos ha dejado claro que preferiría un gran pacto moderado con el PP, más que una “aventura” con Podemos, mientrss que la formación de Pablo Iglesias ha sido quien ha tomado la iniciativa con su propuesta de programa de gobierno. Pero apunta que el mayor escollo entre los dos partidos es la cuestión territorial y el referéndum catalán.

Corriere Della Sera destaca que Podemos quiere el control de 007 y el referéndum. Recoge cómo la propuesta que Podemos ha enviado al PSOE  establece la necesidad de convocar en la primera mitad d ela legislatura un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y apunta que hasta ahora esa es un petición que el PSOE rechaza de plano. Añade que la propuesta de Podemos incluye también una vicepresidencia para Pablo Iglesias con “fuertes poderes” y la responsabilidad
sobre los servicios secretos.

L´Espresso señala que España se vuelve italiana y enfatiza la inspiración del PCI para Iglesias. Un artículo de Fernanda Pesce enfatiza cómo el nuevo escenario parlamentario español tiene a los partidos sumidos en “extenuantes” negociaciones para formar gobierno con fuerte similitudes con la situación que suele vivirse en Italia, pero con menos experiencia para gestionar la situación. Pero además traza otra similitud transalpina: la inspiración que Pablo Iglesias encuentra en el Partido Comunista Italiano. Señala que el líder de Podemos recurre a a retórica del “compromesso storico” que permitió en 1976 la colaboración del PCI y la Democracia Cristiana. Pero deja en el aire dudas de que Iglesias realmente esté dispuesto a la flexibilidad necesaria para este tipo de acuerdo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email