La salida de Juan Carlos Monedero y el impacto que puede tener sobre Podemos siguen siendo temas de interés y motivo de análisis en los medios internacionales. Tras destacar en las primera reacciones a la dimisión del nº3, el debate ideológico interno que vive la formación, ahora se señala que es la primera gran crisis en Podemos. Aunque hay división de opiniones y valoraciones sobre el trasfondo del asunto. Alguno, como Mediapart, deja caer que la dimisión de Monedero puede ser un “gesto espectacular”, mientras FAZ lo ve como que el partido ha soldado lastre.

Frankfurter Allgemeine Zeitung cree que Podemos está soltando lastre. El editorial es de Leo Wieland y lleva por título: “”Podemos ohne Last”. Apunta que la estrella del partido no se apaga, pero está perdiendo parte de su atractivo de cara al electorado por la dirección pragmática de Pablo Iglesias que “sí quiere gobernar”. En este sentido asegura que la formación que se va pareciendo  a los partidos establecidos y que esta estrategia ha sido a costa del ideólogo jefe, Juan Carlos Monedero. Considera en cualquier caso que Podemos “podrá asimilar la salida”, porque Monedero era el más escorado a la izquierda de sus fundadores y había convertido en un lastre de cara a los próximos comiciospor sus “inclinaciones demasiado capitalistas a nivel privado”.

Le Figaro habla de la primera gran crisis de Podemos. En una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac titulada: “La Mauvaise Passe de Podemos”, explica que el joven partido de izquierda radical vive su primera gran crisis con la salida de su ideólogo, al que califica de miembro “más influyente y mediático” del nucleo duro, tras Pablo Iglesias. Pero recuerda que sus problemas con Hacienda también lo convirtieron en la diana preferida de los adversarios de Podemos. Y apunta que Monedero era el intelectual que representaba el ala izquierda del partido que defendía la pureza del proyecto inicial frente a los partidarios de un cambio de dirección hacia el centro.

Mediapart asegura que la salida de Monedero puede ser un golpe espectacular al estilo del Che. Su artículo está firmado por Nestor Romero y se titula: “Podemos: el Che Monedero?”. Apunta que la carta de Juan Carlos Monedero a Pablo Iglesias tras su dimisión tiene reminiscencias de la carta de salida del Che Guevara a Fidel Castro en Cuba. Y deja caer la hipotesis de que la dimisión puede ser un golpe y “montaje espectacular” -recordando la fascinación de ambos profesores por los procesos políticos de América Latina y por el espectáculo y la comunicación- generado justo cuando los sondeos son mediocres para Podemos.

Reuters señala que la salida de Monedero coincide con sondeos que indican que puede haber tocado techo. Su crónica titulada “” se hacía eco de la dimisión por sorpresa de Monedero y apuntaba que cuestiona la estrategia del partido justo cuando algunos sondeos indican que podría haber tocado techo. Y destacaba cñomo Monedero mostró su desencanto con la dirección del partido, apuntando que es “lo más decente que hay” pero que a veces se parece a los que quiere sustituir:

“On Thursday he expressed disappointment at the party’s direction. “My party is the most decent there is but … sometimes we appear to be like those that we want to substitute,” he told Radiocable.com”, dice la agencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.