“Giro al centro”, “omite las propuestas más radicales” o “medidas edulcoradas” son algunos de los calificativos que medios de todo el planeta dedican a Podemos y a la presentación de su programa electoral. Constatan que la formación de Pablo Iglesias ha moderado sus propuestas con respecto a las que presentó para las europeas de 2014 y eliminado las más radicales en un intento por atraer a votantes más de centro. También señalan que Podemos ha “perdido velocidad” en las encuestas, pero sigue apostando por el “rescate ciudadano”.

The Irish Times ve un giro al centro de Podemos con un programa menos estridente y controvertido. La crónica es de su corresponsal Guy Hedgecoe y se titula: “Podemos policy manifesto suggests shift to centre ground”. Apunta que Podemos ha dejado atrás sus “raíces radicales” y ha poastado por un enfoque menos estricto para atraer a los votantes centristas. Destaca que en la oposición a los desahucios, hasta ahora una prioridad del partido, Podemos defiende ahora que deudores y acreedores negocien en vez de suspender todas las ejecuciones hipotecarias y el plan de ayudas estatales se ha sustituido por la promesa de subir el sueldo a los que menos ganan. Ha mantenido las propuestas de aumentar la transparencia en la Administración y también quieren aumentar los impuestos para los que ganen más de 50.000 euros al año.

Le Monde habla de crisis de crecimiento en el partido y dice que ahora omite las propuestas más radicales. El artículo es de Sandrine Morel, lleva por título: “En Espagne, la crise de croissance de Podemos” y señala que con la presentación del programa intenta “minimizar” su primera gran  crisis provocada por la dimisión de Monedero y sus críticas a la dirección que estaba tomando el partido. Enfatiza que el programa de Podemos mantiene las promesas de redistribución social, pero omite las propuestas más radicales. Y apunta que en los últimos meses la curva al alza en los sondeos se ha invertido y que a la formación de Pablo Iglesias le cuesta cada vez más jugar a los equilibristas.

Liberation afirma que Podemos pierde velocidad y que presenta medidas edulcoradas. El texto, titulado: “En perte de vitesse, Podemos rétropédale” está firmado por Francois Xavier Gomez y afirma que la dimsisión de Monedero ya hacía presagiar un programa electoral “edulcorado” como el que se ha presentado. Recuerda que son medidas para unas elecciones regionales, pero señala que son algo vagas. Destaca sin embargo que Podemos sigue comprometido con el “rescate ciudadano” y apuesta por dar marcha atrás a algunas de las medidas del gobierno de Rajoy como nacionalizar los hospitales privatizados o derogar la reforma educativa.

Publico señala que el programa es realista y sale de una asamblea. El artículo de Sofía Lorena recoge que el propio partido describe su programa como realista y admite que pueden haber salido algunas de las propuestas más radicales, pero destaca que salió de un encuentro al estilo de una asamblea popular. Y detalla que son 215 medidas entre las que destaca la ley 25 de emergencia social para paralizar los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no pudieron pagar sus hipotecas por enfrentar dificultades económicas. Pero apunta que Podemos retira del programa la renta mínima universal aunque plantea subir los impuesto a quien gane más de 50 mil euros anuales y hacer que el suministro de gas y electricidad vuelven a tener carácter de servicio público y sean asegurados por el Estado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email