El enfrentamiento e incluso las “amenazas” del ministro Salvini a la ONG española tras denunciar que guardacostas libios abandonaros a tres inmigrantes en el mar, dos de los cuales fallecieron, son recogidos por la prensa internacional. La italiana destaca la reacción de su gobierno ante la “falta de confianza” en sus instituciones aducida por Proactiva Open Arms para justificar su decisión de ir a España con los cadáveres y la inmigrante superviviente, y el comentario de Matteo Salvini planteando “¿tienen algo que ocultar?”. El resto señala que se aviva la polémica con el ministro del Interior italiano que hace campaña para impedir que los barcos de ONGs rescaten inmigrantes en el Mediterráneo. Y varios medios también ponen de relieve como pese a estas controversias, los datos indican que las llegadas de inmigrantes a Europa descienden considerablemente, a excepción de España que ya supera a Italia en número de desembarcos por mar. En Italia también ha llamado la atención la presencia de Marc Gasol en el barco de Open Arms y el diario Leggo incluso le ha entrevistado.

BBC destaca la polémica entre Italia y la ONG Open Arms por las muertes de inmigrantes. La TV británica apunta que un amargo enfrentamiento ha estallado entre el grupo de rescate español Proactiva Open Arms y el gobierno italiano tras encontrar a una inmigrante y su hijo muertos frente a Libia y a una superviviente agarrada a un tronco junto a su balsa pinchada. Añade que la ONG ha acusado a los guardacostas libios de abandonar a estas tres personas y culpa al gobierno italiano por apoyarles. Menciona asimismo la campaña de Salvini para impedir que barcos de ONGs operen en las costas libias rescatando inmigrantes asegurando que “solo verán puertos italianos en una postal”. Y también enfatiza que en lo que va de año, han llegado a España más inmigrantes por mar que a Italia: 18.016 frente a 17.827.

Corriere della Sera subraya que Open Arms se dirige a España asegurando “No confiamos en Salvini”. El diario italiano, en una información de Giuseppe Gaetano, explica que el cambio de rumbo de la ONG española ha sido motivado por las amenazas del Ministerio de Interior italiano de una contra-investigación sobre la madre y el niño muertos en el mar. Y resalta la reacción de Matteo Salvini que ha afirmado “¿Tienen algo que ocultar?” tras la decisión de Proactiva Open Arms. Recoge también la versión de la ONG que señala tras un día de confrontación con el gobierno italiano y “alarmados por su determinación” y sus declaraciones dudando de la documentación que han ofrecido de la tragedia han preferido que sean las autoridades españolas quienes se hagan cargo de la operación. También recoge los datos que confirman que hasta el 15 de julio de este año, España ha superado a Italia en número de llegadas de inmigrantes, ya que en su país los desembarcos han disminuido en un 80%.

Reuters apunta que el barco de rescate de inmigrantes Astral se dirige a España con cadáveres al hervir la polémica con Italia. La agencia de noticias británica detalla como la única superviviente de un naufragio en Libia y los cuerpos de los dos inmigrantes que fallecieron va a ser llevada a España tras un enfrentamiento con el gobierno italiano sobre qué hacer con ellos. Recuerda que el ministro de Interior, Matteo Salvini ha acusado a la ONG española Open Arms de mentir sobre las circunstancias en las que encontraron a estos naufragados cuestionando su versión de los hechos que acusaba a los guardacostas libios de abandonarles en el mar. Recoge también tuit de Salvini en que critica a Proactiva Open Arms por ir a España y plantea “¿Tienen algo que esconder?”.

RFI destaca que las llegadas de inmigrantes a Europa disminuyen, excepto en España que ha superado a Italia. La radio francesa resalta que los datos de la OIM evidencia que el número de inmigrantes que ha cruzado el Mediterráneo para llegar al Viejo Continente en este 2018 ha bajado considerablemente a poco más de 50.000 personas, dos veces menos que el año anterior. Pero enfatiza que España queda al margen de este descenso, ya que las llegadas de inmigrantes a sus costas triplican las de 2017 y le han hecho adelantar a Italia como el “destino predilecto” de los inmigrantes que cruzan el mar. Y señala que el fenómeno está además en plena expansión, ya que de los 18.000 que desembarcaron en España en lo que va de 2018, casi 10.000 lo hicieron en el mes de junio.

Il Giornale recoge las acusaciones de Open Arms “Italia es peligrosa”, pero afirma que hay tres versiones sobre la tragedia. El diario conservador italiano destaca que se mantiene el enfrentamiento entre la ONG española y el ministro de Interior Matteo Salvini. Se hace eco de las palabras de Proactiva justificando su viaje a España al no “confiar en gobierno y fiscales italianos”, pero sostiene que sus declaraciones se han convertido en un “alfabeto de mentiras”. Y asegura que hay tres versiones sobre las fotos de los inmigrantes muertos, una de ellas de una periodista alemana que iba a bordo del barco de los Guardacostas libios y que afirma que no había cuerpos en el mar tras el naufragio de la patera.

Leggo entrevista a Marc Gasol al que llama “campeón de la NBA y héroe de los inmigrantes en el mar”. En el diario italiano, el periodista Romolo Buffoni explica cómo consiguió hablar con un teléfono vía satélite con el baloncestista español que está embarcado en el Astral, el barco de Open Arms que ayuda a inmigrantes en el Mediterráneo y que rescató a la inmigrante Josephine, que naufragó frente a Libia y cuyo testimonio está sirviendo para acusar a los guardacostas de este país. Gasol asegura que “no quiero entrar en los méritos de la política italiana. Solo digo que ningún ser humano puede permanecer indiferente ante la muerte de personas ahogadas”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email