La muerte de la hija del dictador y la herencia del patrimonio de la familia han vuelto a poner de actualidad la controversia por el origen de la fortuna de Franco. Y si hace unos días, Le Monde se fijaba en el asunto, ahora, especialmente a raíz de la polémica por el Pazo de Meirás, otros muchos medios internacionales se han hecho eco de ello. Detallan cómo los herederos de Carmen Franco han puesto a la venta el palacio gallego, a pesar de las dudas históricas sobre la legitimidad de su patrimonio que sigue existiendo. En este sentido se señala el “oscuro origen” del patrimonio del dictador y las campañas e iniciativas locales para intentar recuperar la titularidad pública de algunas propiedades, siendo el Pazo de Meirás la más emblemática. Pero sobre todo subraya que el caso evidencia cómo el legado de Franco sigue “levantando ampollas” en España porque la sombra del franquismo sigue presente en el debate público.

The Telegrah destaca que el “lujoso” palacio gallego del General Franco está inmerso en una polémica histórica. El diario británico, en un texto de su corresponsal James Badcock, señala que tras conocerse que los herederos de Francisco Franco quieren vender el Pazo de Meirás a pesar de que la legitimidad de su propiedad está en disputa, ha “estallado” la polémica en España. Explica que hay controversia sobre el palacio, que fue dado como regalo al dictador durante la Guerra Civil por líderes empresariales gallegos. Menciona que los historiadores denuncian que parte de los fondos para esa “donación” provinieron del salario de obreros que se vieron “forzados” a entregar el dinero. Y apunta que líderes políticos en Galicia están “indignados” y reclaman al gobierno regional que impida la venta del Pazo y retire a los Franco esta “saqueada propiedad”.

The Guardian pone de relieve la batalla sobre la propiedad del palacio de veraneo de Franco. La crónica que firma Sam Jones en el rotativo británico explica que los herederos del dictador han puesto a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros, pero resalta que las autoridades locales gallegas están luchando contra esa operación al estar registrado el palacio como bien de interés cultural. Recuerda que el pazo fue comprado por suscripción popular y donado a Franco en 1938 por los habitantes de la Coruña, pero ahora el concejo de Sada, donde se encuentra el Pazo, quiera que vuelva a ser de propiedad pública y estudia los pasos legales para conseguirlo.

La Repubblica habla de “oro, parkings, patria y familia” y de cómo el clan Franco divide Madrid. El reportaje de su corresponsal Omero Ciai para el diario italiano asegura que “de los Panama Papers a los numerosos parkings subterráneos del centro de Madrid, no es difícil seguir la pista de la sustanciosa fortuna de de los herederos de Francisco Franco”. Pero apunta que la muerte de la hija del dictador, Carmen, ha reabierto la polémica sobre cuánto del patrimonio fue “botín de guerra”. Y en concreto menciona el caso del Pazo de Meirás que describe como un “castillo saqueado” y de las iniciativas lanzadas para que vuelva a ser patrimonio público.

BBCMundo subraya el “oscuro origen” de la fortuna de la familia Franco y los motivos por los que es polémica en España. Apunta que Carmen, la única hija del dictador, estuvo al frente de sus negocios hasta poco antes de morir a los 91 años y ha dejado una fortuna excepcional aunque “difícil de cuantificar y polémica por su dudoso origen”. Cita estimaciones de entre 500 y 600 millones de euros y propiedades en Madrid, Guadalajara, Marbella, La Moraleja o Miami. Pero advierte de que el legado “levanta ampollas en una España en la que la sombra del franquismo sigue presente en el debate público”. Y detalla en concreto la batalla por el Pazo de Meirás, el más emblemático de los bienes de la herencia de Franco, que intentan expropiar grupos locales para convertirle en bien público.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email