Los resultados del CIS, que colocan al PSOE como primera fuerza política con un 30% de los votos, han coincido con la primera reunión de la comisión bilateral de los gobiernos español y catalán en siete años y ambas cosas son resaltadas por la prensa internacional. Con respecto a la encuesta, se enfatiza especialmente que supone un respaldo a Pedro Sánchez, convertido en presidente “por sorpresa” hace dos meses y cuya popularidad está en auge, logrando un salto de 8 puntos con respecto al CIS anterior. Y algunos medios resaltan que esto se produce al mismo tiempo que la reanudación a nivel gubernamental de las conversaciones entre España y Cataluña. El balance de estas, sin embargo, es calificado de “decepcionante” por un diario escocés, mientras que La Croix señala que las posturas se mantienen “diametralmente opuestas”. Pero se apunta que esto no afecta a la imagen de Sánchez.

La Croix señala que la popularidad de Pedro Sánchez está en alza, excepto del lado de los independentistas. El diario francés en un texto de Audrey Parmentier detalla que las negociaciones entre el gobierno central y el catalán se han reanudado en el marco de una comisión bilateral que no se reunía desde 2011. Aunque advierte de que a pesar de esta señal de distensión, las posiciones de ambas partes siguen siendo diametralmente opuestas. Pero resalta que la “lentitud” de estas negociaciones y su escaso fruto no están afectando a la imagen del nuevo presidente español, cuya popularidad crece disparada. Y cita al últimos sondeo del CIS que apunta que los socialistas ganarían claramente en caso de elecciones anticipadas.

Le Figaro resalta que una encuesta da a Pedro Sánchez la victoria en caso de elecciones anticipadas. El rotativo galo explica que el último CIS apunta que el nuevo presidente español “llegado al poder por sorpresa” hace dos meses obtendría un 30% de lso votos en caso de adelanto electoral y ganaría los comisión convirtiéndose en la primera fuerza política en España. Añade que esto supone un salto de casi 8 puntos con respecto al anterior CIS que colocaba al PSOE en segunda posición con un 22% tras el PP de Rajoy, al que daba un 24% y que ahora baja al 20,4% de los votos, empatado con los liberales de Ciudadanos.

The National resalta que el primer encuentro entre España y Cataluña en siete años acaba en decepción. El diario independentista escocés se hace eco de la reunión de la comisión bilateral entre representantes de los gobiernos central y autonómico, señalando que acabó “con acritud” al desestimar la delegación española la posibilidad de un referéndum independentista y asegurar que el derecho de Cataluña a la autodeterminación no existe. Recoge las palabras de la ministra Meritxell Batet aseguran que el gobierno tiene un proyecto de España con una Cataluña que forme parte de él, pero sobre todo destaca las reacciones de Ernest Maragall y Elsa Artadi calificando el encuentro de “decepcionante” y enfatizando que el referéndum sigue siendo su objetivo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email