Pocas veces España ha copado las portadas de los medios de todo el mundo por una noticia que no tuviera que ver con un atentado o una tragedia. Este 2 de octubre, lo ha hecho y no precisamente dando una imagen favorable. La violencia policial contra los votantes en Cataluña, que muchos califican de “represión”, ha hecho que todos los ojos miren hacia España. Las fotos de antidisturbios enfrentándose a la población y la magnitud de la cifra de heridos son el aspecto más destacado. También la importante división y crisis en que lo sucedido deja a España… e incluso a la UE. Y una idea general: más allá del conflicto territorial,  la violencia vista en el referéndum es una derrota para España y sobre todo para su gobierno.

The New York Times subraya que el referéndum del 1-O cayó en el caos y habla de grave test para la democracia. Señala que el “desafío” catalán de organizar un referéndum independentista derivó en un caos al resultar heridas centenares de personas en enfrentamientos con la policía. Y sostiene que lo sucedido es uno de los más graves test para la democracia española desde el fin de la dictadura. Otros medios de EEUU también destacan el 1-O. The Washington Post habla de “Sí, caótico en Cataluña, mientras Bloomberg apunta que “Rajoy puede tener razón en sus principios, pero sus métodos no le van a llevar a ninguna parte” y cree que el gobierno español solo puede culparse a sí mismo por la situación.

La prensa británica se vuelca y The Telegraph destaca la crisis para la UE que ha desencadenado la violencia en el referéndum catalán. Los medios de Reino Unido, tradicionalmente poco inclinados a mirar fuera de su país, hoy ponen de forma unánime el foco en España. El Telegraph, el más leído, señala que el 1-O ha sumido a la Unión Europea en una nueva crisis tras resultar heridas cientos de personas en enfrentamientos violentos con la policía española al intentar votar en un referéndum no autorizado. Y cree que Bruselas ha fallado al no criticar a España por la violenta respuesta. The Times pone de relieve los heridos y como España se desgarra por una violencia, que desde su editorial califica de “innecesaria”.  The Guardian enfatiza que España está en crisis, “pero su presidente parece en estado de negación”. Y el diario independentista escocés, The National, habla de “Dia de la vergüenza para España”.

En Francia, Liberation habla de “golpe de fuerza” en Cataluña y de derrota de Rajoy. El diario galo de izquierdas es muy duro con lo sucedido en Cataluña y señala que la violencia supone la derrota de Mariano Rajoy, apuntando que el rostro ensangrentado de una anciana que acudió a votar es la imagen de esa derrota simbólica y un “desastre” para el presidente y la “causa” española. Le Monde, por su parte, ve a España y Cataluña en el “impasse” y pider desde un editorial en portada “salir de la política de lo peor”. Mientras que Le Figaro destaca que “las violencias acrecientan la brecha entre Madrid y Cataluña”, señalando que la votación se ha desarrollado en la mayor confusión.

Frankfurter Allgemeine subraya los enfrentamientos durante la votación en Cataluña. Subraya la reacción de Rajoy culpando a los independentistas por la escalada, pero enfatiza las críticas por la severidad de la policía. El resto de la prensa alemana también destaca lo sucedido en Cataluña. Die Welt habla de “perturbador día electoral”, Die Tagesschau de “desastre para el gobierno de España” y Die Tageszeitung se pregunta directamente: ¿Tiene España salvación?

Corriere della Sera pone de relieve la violencia en Cataluña y el caos en que se desarrolló el voto. La crónica de Andrea Nicastro apunta que el gobierno catalán ha comparado la respuesta policial con los tiempos de Franco y en un comentario se habla de “domingo negro” para Europa. Otro diario italiano, La Repubblica subraya que la policía actuó contra los votantes y que desde Barcelona se pide que intervenga la UE.

Desde Bélgica, Le Soir afirma que “Madrid lo ha perdido todo”. Resalta la violencia en la que se ha desarrollado el referéndum catalán y los varios centenares de heridos en los enfrentamientos con la policía. Y en su editorial de portada habla de “día triste para Cataluña, España y Europa”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email