Los planes del nuevo gobierno español de Rajoy de restringir la regularización masiva de “sin papeles” y limitar la figura jurídica del arraigo han sido recogidos por la prensa de algunos de los países con los que España tiene más vínculos migratorios.

Inmmigrantes llegados en cayuco
(Foto: Flickr/Terralgan)

La Nación asegura: “Rajoy, más duro con la inmigración. El equipo del presidente electo del gobierno español, Mariano Rajoy, estudia la posibilidad de reformar la ley de extranjería con el fin de “desincentivar que la gente llegue a España de forma ilegal” y “restringir” la regularización masiva de inmigrantes sin sus papeles en regla. Mientras que el plan económico del futuro gobierno del Partido Popular (PP) se mantiene bajo estricto hermetismo, ayer se conocieron detalles sobre uno de los temas que más preocupan a los extranjeros residentes en España desde que Rajoy se impuso el domingo en las elecciones con el 44,64% de los votos. Las sospechas de un posible endurecimiento hacia algunas de las normas vigentes sobre inmigración cobraron impulso ayer en la voz del presidente de la Comisión Nacional de Inmigración del PP, Rafael Hernando”.

El Tiempo recoge desde Colombia: “Elección de Rajoy en España limitará al máximo entrada de inmigrantes. El portavoz del PP para estos temas, Rafael Hernando, anunció que el próximo gobierno de Mariano Rajoy realizará reformas a algunas leyes de inmigración, entre estas, la Ley de extranjería, vigente desde el pasado 30 de junio. Esta ley favorecía la integración de inmigrantes irregulares y la reagrupación de familias inmigrantes en España. Uno de los puntos que trató el portavoz del PP fue el del arraigo, una figura que ha permitido la regularización de muchos inmigrantes…. El endurecimiento de las medidas de inmigración en España tendría un fuerte impacto sobre los colombianos que viven en ese país, los terceros extranjeros (no pertenecientes a la UE) más numerosos, después de los marroquíes y los ecuatorianos.”

Aujourd??hui le Maroc apunta: “La derecha española endurece su política migratoria. El futuro gobierno conservador español que entrará en funciones en pocas semanas, endurecerá la ley sobre inmigración. El PP? Las reformas se centrarán en la prohibición de regularizaciones masivas y en restricciones en la concesión de permisos de trabajo. Medidas juzgadas necesarias por el partido debido a la crisis económica que padece el país? Por medio de esta reforma de la ley sobre inmigración, el futuro Gobierno desea???desanimar la inmigración ilegal?. Para ello se dará a cualquier extranjero que desee ir a España para buscar empleo, un visado temporal de búsqueda de trabajo. Una vez el visado caduque, el inmigrante no tendrá más elección que volver a su país si no logra encontrar trabajo?”

En China.org explican: “El nuevo Gobierno que forme el PP planea restringir el acceso a la regularización de los inmigrantes ??sin papeles? en España y limitará la figura jurídica del arraigo, anunció Rafael Hernando, presidente de la Comisión Nacional sobre Inmigración del PP. Explicó que con este cambio se pretende frenar las ??regularizaciones masivas? de los inmigrantes, imponiendo también un visado de trabajo a los extranjeros que restrinja la entrada ??ilegal? en España. Actualmente, en España hay entre 600.000 y 700.000 inmigrantes que se encuentran en situación irregular y es, precisamente, el arraigo, tanto social como laboral, lo que supone la principal vía de regularización para los inmigrantes en España.

La alternativa del futuro Gobierno para que los extranjeros puedan trabajar en España será crear un visado de entrada y búsqueda de empleo… El nuevo Gobierno gestionará la inmigración de manera “ordenada y circular” para “acabar con las regularizaciones masivas”, dijo el político conservador. “Esta inmigración estará vinculada en todo momento a la situación nacional de empleo, ya que España registra la peor tasa de paro en la UE y la prioridad es que la gente entienda que no se puede venir a España ilegalmente, que es lo que se hace ahora”, reiteró Hernando.”

Print Friendly, PDF & Email