La exposición para invidentes del museo madrileño “Hoy toca el Prado” ha llamado la atención de medios como The Guardian, ABC o Le Figaro. Destacan que hay seis obras maestras de la colección adaptadas especialmente con una técnica en relieve que ayuda a las personas con problemas de visión a crearse una imagen mental. Y destacan que, a diferencia de iniciativas similares de otros museos del mundo, las réplicas de El Prado mantienen la proporción original de las pinturas y son en color.

The Guardian destaca que el Prado invita a los invidentes a que toquen sus obras maestras. Ironiza con que el personal del museo español suele insistir a los visitantes en que no toquen los valiosos cuadros de su colección, pero una reciente iniciativa se basa en todo lo contrario. Y resalta que el museo español abrió en septiembre la primera exposición de arte de su historia especialmente para ciegos o gente con problemas de visión. Apunta que museos de otros países han organizado eventos similares, pero con obras más pequeñas o en blanco y negro, en cambio las de El Prado mantienen la proporción de las originales.

Business Insider explica que el museo tiene seis copias de grandes obras creadas especialmente para ciegos. Cuenta como recientemente un visitante invidente pudo pasar sus dedos sobre una réplica de “Apolo en la fragua de Vulcano” de Velazquez, pero también hay obras de El Greco y Goya hechas especialmente para la primera exposición de El Prado para ciegos. Y detalla cómo se utiliza un técnica de pintura con relieve que añade volumen y textura para que quienes tienen problemas de visión se hagan una imagen mental de la obra.

Le Figaro señala que la muestra es parte del esfuerzo de museos españoles por hacerse más accesible a invidentes. Indica que la exposición “Tocar el prado” estará en Madrid hasta el 18 de junio y que posteriormente podría viajar a otras ciudades. Y resalta que forma parte de un esfuerzo creciente, en colaboración con la “poderosa” ONCE, por parte de los museos españoles por acercar y hacer más accesible sus colecciones a gente con problemas de visión, mencionando iniciativas similares en el Reina Sofía o el Museo del Traje.

La iniciativa también es recogida por medios como ABC, Le PointMalay Mail o The Strait Times, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.