La concesión al director manchego del Premio Honorario de la Contritibución Europea al Cine Mundial es recogida por varios medios internacionales. Destacan que es un reconocimiento a la “sobresaliente” obra de Pedro Almodóvar y a su “importante papel en la conformación de la forma en que miramos no sólo a España, sino también al propio cine europeo”.

El artículo de la BBC

BBC destaca que el premio reconoce el importante papel de Almodóvar en conformar la forma en que hoy se ve España y el cine europeo. Su crónica asegura: “El director español Pedro Almodóvar será homenajeado por la Academia Europea de Cine por sus logros en el cine mundial. `Desde su creación, la Academia de Cine Europeo ha sido muy generosa conmigo y con mis colaboradores más cercanos, comparto con ellos la alegría de este premio´, dijo el director.

Al anunciar el premio, la Academia de Cine Europeo dijo que las  películas de Almodóvar “habían desempeñado un papel importante en la conformación de la forma en que miramos no sólo a España, sino también al propio cine europeo”. El director de `La piel que habito´ es el más prolífico cineasta de España, conocido por mezclar el alto melodrama con temas como la búsqueda de la identidad y los problemas de salud mental.

The Hollywood Reporter señala que el español es uno de los directores más aclamados y exitosos de Europa. Apunta: “La Academia de Cine Europeo honrará español ganador del Oscar Pedro Almodóvar con su premio a toda una trayectoria, European Achievement in World Cinema prize, en los Premios del Cine Europeo en Berlín el próximo diciembre.

Almodóvar ha sido uno de los más aclamados y exitosos directores europeos desde que en 1988 su melodrama `Mujeres al borde de un ataque de nervios´ ganara el Premio a mejor película jóven en la primera edición de los Premios del Cine Europeo y alcanzando luego el éxito artístico en todo el mundo, logrando otros cinco Premios europeos, cinco BAFTAs, cuatro Cesar franceses y dos Oscars.”

Variety subraya que el premio EFA reconoce la sobresaliente obra de Almodóvar “emblema de la energía cultural española post Franco”. El texto asegura: “Pedro Almodóvar será honrado por la Academia de Cine Europeo (EFA), con su Premio Europeo a la Contribución en el Cine Mundial, en reconocimiento a su sobresaliente obra. El director español cuyo trabajo a menudo es considerado como emblemático de la energía cultural impulsada por la democracia post-Franco en España, recbiriá el honor en la 26 ª Ceremonia de Premios de Cine Europeo.”

The Times of India recoge el premio a Pedro Almodóvar. Dicen: “El director español Pedro Almodóvar va a ser honrado por la Academia Europea de Cine por sus logros en el cine mundial. El ganador del Oscar ha dicho estar `muy agradecido´por el premio.”

Print Friendly, PDF & Email