El Handelsblatt destaca en un crónica de su corresponsal Anne Grüttner la despedida de José Luis Rodriguez Zapatero del Parlamento. El diario germano cree que pasará a la historia como “presidente de la crisis de éxito regular” aunque apuntan que los datos económicos de su primera legislatura fueron “brillantes”.

Zapatero en su última sesión de control
(Foto: Flickr/Partido Socialista)

El texto recoge: “Zapatero habló ayer por última vez ante el Parlamento antes de las Elecciones Generales. Su gobierno habría llevado a cabo ??una dura batalla contra la crisis más fuerte desde hace 80 años que viven los países desarrollados??, dijo el presidente del gobierno. La cuota de desempleo habría subido por ello a un nivel récord, de lo que se siente ??personalmente responsable??, declaró Zapatero, quien no vuelve a presentar candidatura debido a las catastróficos resultados obtenidos en las encuestas”.

Para el Handelsblatt: “el socialista probablemente pase a la historia como presidente de la crisis de éxito regular, aunque en la primera mitad de sus casi 8 años de legislatura los datos económicos aún fueron brillantes. Sin embargo, cuando reventó la burbuja inmobiliaria, que le había aportado a España un gran bienestar durante una década, la debacle dejó tras de sí un sector privado altamente endeudado y causó despidos masivos. Debido a la crisis financiera internacional se produjo una grave recesión.

“Zapatero reacción tarde y mal: En 2009 intentó impulsar la demanda interior con costosos programas coyunturales. Esto supuso un pase largo para el líder de la oposición Rajoy, cuyo Partido Popular podría alcanzar una mayoría absoluta el 20 de noviembre. Zapatero deja una ??herencia envenenada??, dijo Rajoy en el pleno de control de ayer” asegura el diario.

Print Friendly, PDF & Email