La adhesión al Acuerdo de Gernika por parte del colectivo de presos de ETA ha sido recogida y destacada por numerosos grandes diarios extranjeros. Desde el exterior se asegura que la intervención de los presos tiene un peso especial porque hasta ahora formaban el núcleo duro de los defensores de la ‘lucha armada’. Y también se menciona el rechazo de los partidos políticos a la amnistía exigida por los reclusos.

Imagen de previsualización de YouTube
[Asi ha recogido Euronews la noticia]

El International Herald Tribune, versión global del New York Times recoge: “Cientos de miembros encarcelados del grupo separatista vasco ETA han hecho un llamamiento para poner fin a la violencia como instrumento para lograr la independencia vasca incrementando la presión sobre el grupo para su disolución y dando lugar a que el gobierno considere este llamamiento importante pero insuficiente. El llamamiento incluía un acuerdo de los grupos pro independentistas vascos que manifiesta que la independencia vasca debería alcanzarse mediante medios pacíficos”.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura: ??Presos de ETA por primera vez a favor del fin de la violencia?. La crónica del corresponsal Leo Wieland explica que “los partidos españoles rechazan la exigencia de amnistía. Tras medio siglo de terrorismo vasco con más de ochocientos muertos parece perfilarse un cambio fundamental. Hace un año, todos los grupos políticos relevantes de la ‘izquierda patriótica’ radical llamaron a ETA a poner fin a la violencia. Tras largos debates internos, aquella ‘Declaración de Guernica’ es apoyada ahora mayoritariamente por los presos. La intervención de los presos tiene un peso especial porque hasta ahora formaban el núcleo duro de los defensores de la ‘lucha armada’. Además, tras las numerosas detenciones de los últimos años, su número es más grande que el de los terroristas en libertad”.

El Boston Globe destaca: “Los presos de ETA instan al fin de la violencia. Cientos de reclusos del militante grupo separatista vasco ETA han pedido a poner fin a la violencia como una herramienta para lograr la independencia vasca, aumentando la presión sobre ETA para disolverse, Un grupo que representa a los 700 presos de ETA en España y Francia hizo el llamamiento en un comunicado la noche del viernes, y agregó que se les debe conceder la amnistía. La petición apoya un acuerdo sin precedentes alcanzado el año pasado en el País Vasco por partidos políticospro independencia y grupos cívicos”.

Le Monde recoge: “Los presos de la ETA han anunciado su intención de adherirse al acuerdo de Guernica, que el año pasado pidió el fin de los atentados de la organización armada vasca, hoy en día muy debilitada. Los reclusos han tomado esta decisión después de meses de debate desde sus prisiones, donde recibieron el texto de manos de los partidos independentistas vascos. Según fuentes de la lucha contra el terrorismo, citadas por el diario El País, el 10% de los reclusos, partidarios de la línea más dura, se mantienen críticos hacia el acuerdo”.

Le Figaro apunta: “Los detenidos de ETA firman un acuerdo. El colectivo de presos y presas vascos “ha dado a conocer su decisión de adherirse al acuerdo de Guernica”, según anuncio el diario vasco Gara en su página web. La mayoría de los 700 presos de ETA “se han unido a decenas de fuerzas políticas, sindicatos y sociales para generar un escenario de paz y soluciones” para el País Vasco.”

Print Friendly, PDF & Email