La aprobación en el Congreso de los Diputados de los PGE 2021 con 188 votos a favor es ampliamente recogida por medios de todo el globo. Enfatizan que son las primeras cuentas públicas «de verdad» para  España en varios años y que acaban con el bloqueo político existente que había obligado a prorrogar sucesivamente los de 2018. Algunos análisis señalan que son unos presupuestos «muy de izquierdas» que van a permitir financiar, con la ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación post-Covid, el proyecto político del gobierno de coalición. Y en general toda la prensa internacional lo considera una «gran victoria» para Pedro Sánchez y un «refuerzo» e «impulso» para su presidencia.

Liberation enfatiza que en España la mayoría de izquierdas por fin tiene unos PGE «a su gusto» y «muy de izquierdas». El diario francés, en una crónica que firma François Musseau, recuerda que Pedro Sánchez se había visto «privado» de presupuestos propios, con sus «preferencias ideológicas y prioridades estratégicas», desde su llegada al poder en 2018 y ahora por fin ha conseguido los votos necesarios en el Parlamento que con 188 síes de los 350 diputados. Y destaca que esto le va a permitir financiar una política «muy de izquierdas» -y menciona que el sentir general es que son los presupuestos más a la izquierda desde 1977 y que son fruto por primera vez de una «intensa colaboración» con Podemos- con la ayuda del fondo de recuperación europeo.

Bloomberg apunta que España tiene sus primeros presupuestos «verdaderos» que son un empujón para Sánchez. La agencia estadounidense recoge en un artículo de su corresponsal Jeannette Neumann que los diputados españoles han aprobado los presupuestos del presidente Pedro Sánchez que constituyen el primer programa fiscal para un año competo dese 2016. Considera que esto es una seña de mayor estabilidad política para España tras años de una división que los bloqueos sobre los presupuestos y la extensión de los de años anteriores «ilustran bien». Apunta que la necesidad de España de un nuevo programa fiscal era «particularmente urgente» por el daño de la pandemia y subraya que su aprobación es una «victoria política» para Sánchez, que aumenta sus probabilidades de mantenerse en el poder hasta 2023.

Financial Times resalta que el Congreso de los Diputados español aprueba los presupuestos de 2021 que refuerzan a Sánchez. El rotativo británico, en un texto de su corresponsal Daniel Dombey, explica que con los 188 votos a favor de los miembros del Parlamento se han aprobado los PGE del gobierno minoritario español poniendo fin a más de dos años de bloqueo. Y pone de relieve que esta luz verde los planes y cuentas del gobierno para gastar 270.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea, suponen un «gran victoria» para Pedro Sánchez y un refuerzo para su presidencia.

Handelesblatt señala que los PGE dan a España la «estabilidad que tanto necesita». El artículo del diario alemán es de su corresponsal Sandra Louven y pone de relieve que el Parlamento español ha aprobado con una clara mayoría de 188 votos frente a 154 los presupuestos del gobierno. Enfatiza que esto que en otros países es habitual, en España supone «un paso adelante» porque desde 2018, el Congreso no se había puesto de acuerdo para unas nuevas cuentas públicas y el fracaso de 2018 de Sánchez provocó elecciones anticipadas «las cuartas en cuatro años». Subraya en este sentido que estos PGE «acaban con los tiempos de nuevas elecciones» y dan a España «la estabilidad que tanto necesita» especialmente tras la crisis del coronavirus, sentando las bases para que Sánchez y su gobierno minoritario de «socialistas y populistas» con Podemos permanezca en el cargo toda la legislatura.

Le Figaro subraya que Sánchez logra los votos para sus PGE «expansivos», los primeros en dos años y medio. El periódico francés recuerda en un texto de su corresponsal Mathieu de Taillac, que desde hace más de dos años el Parlamento español no aprobaba unos presupuestos y el gobierno del socialista Pedro Sánchez se limitaba a prorrogar las cuentas de su predecesor al no alcanzar una mayoría alternativa. Pero resalta que este jueves, por fin, ha obtenido luz verde unos presupuestos preparados por el ejecutivo gracias a los votos de PSOE y Podemos juntos a los de fuerzas independentistas y regionalistas. Y resalta que se trata de unas cuentas públicas «expansivas» y cuyos gastos se financiarán con subida de impuestos y deuda.

Les Echos resalta que Sánchez logra aprobar sus presupuestos con los votos de independentistas catalanes y vascos. El rotativo galo destaca en la crónica de Cécile Thibaud, que España «por fin» tiene nuevos presupuestos tras superar la votación del Congreso con una mayoría «cómoda». Pero apunta que aunque el ala moderada del gobierno esperaba llegar a un acuerdo transversal con los liberales de Ciudadanos, «el nº2 Pablo Iglesias prefirió orientar el timón hacia los pequeños partidos independentistas». Añade que el gobierno ha recurrido a un «juego de alianzas acrobático» y que la «mezcla heteróclita» ha hecho rechinar los dientes, en particular porque por primera vez Bildu, el partido de extrema izquierda salido del entorno de ETA, aprueba unos PGE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email