El gobierno español ha logrado el visto bueno del Congreso a sus cuentas públicas para 2018 y la noticia es ampliamente destacada en los medios de todo el globo.  Se enfatiza que el apoyo de ultima hora del PNV ha permitido a Mariano Rajoy aprobar unos presupuestos “largamente retrasados” y superar una situación de “polémica y bloqueo” que atenazaba al país. Se recuerda que el ejecutivo español está en minoría y además se ha visto debilitado por la crisis catalana y la corrupción. Por ello en general se considera haber superado la votación una “victoria”, un “alivio” y un “refuerzo” para el propio Rajoy y su política económica, además de darle más tiempo para preparar una estrategia que le ayude a recuperar apoyo de cara a las próximas generales. Se resalta también que los presupuestos son “expansionistas” -de hecho se vincula en parte el apoyo de los nacionalistas vascos a la subida de pensiones y a las inversiones extra en Euskadi- y en este sentido, Le Figaro advierte de que las “medidas generosas” pueden hacer que España siga siendo el “último mal alumno” de Europa en cuanto a déficit.

The Financial Times subraya que España consigue aprobar sus presupuestos “largamente retrasados” y “expansionistas”. El diario británico en un texto de Michael Stothard enfatiza que el gobierno de Rajoy ha logrado el apoyo “de último minuto” del PNV para aprobar sus “expansionistas” presupuestos para 2018.  Señala que se trata de una “victoria” para el presidente español que lucha contra un declive de popularidad en las encuestas y con el desafío que supone el auge de Ciudadanos. Detalla que los presupuestos incluyen una subida de las pensiones,  una reducción de impuestos para los trabajadores de menores ingresos e inversiones extra en el País Vasco. En este sentido señala que las cuentas públicas han estado a punto de verse “descarriladas” por la crisis catalana, ya que Rajoy necesitaba el apoyo de los nacionalistas vascos que le exigían retirar el 155 en Cataluña. Subraya que a pesar de la negativa del gobierno a hacerlo, el PNV ha terminado apoyando la votación, argumentando que ponía los intereses de la región por encima de los del partido.

Bloomberg ve la aprobación de los presupuestos de 2018 como un “estimulo” al programa económico de Rajoy. La información de la agencia estadounidense es de su corresponsal María Tadeo y recoge que el gobierno ha logrado suficiente apoyo parlamentario para aprobar su “largamente retrasado” presupuesto, reforzando su argumento de que es el administrador de la expansión económica del país. Resalta que el “robusto crecimiento” español es un punto fuerte para un Mariano Rajoy que pelea con el debilitamiento de su gobierno a causa de la crisis catalana y la corrupción. Y añade que la aprobación de las cuentas públicas le ofrecen cierto “respiro” y más tiempo para que el PP pueda preparar una estrategia con la que intentar recuperar apoyo de cara a las elecciones de 2020.

Le Figaro dice que el presupuesto es “generoso con pensionistas y mima a las CCAA” y recuerda que España es el “último mal alumno de Europa”. El análisis del rotativo francés es de Armelle Bohineust y subraya que el gobierno español acaba de presentar su presupuesto para 2018 con mucho retraso a causa de la crisis catalana y “multiplicando las concesiones generosas a los pensionistas y mimando a las regiones”. Y recuerda que España, tras la salida de Francia, se ha convertido en el único país de la UE que es objeto de un procedimiento por déficit excesivo, convirtiéndose en el último “mal alumno” de la región.

RFI resalta que los nacionalistas vascos permiten pasar la votación de los presupuestos españoles. La radio gala apunta que tras meses de “escaramuzas, polémicas y bloqueos”, el gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido aprobar sus presupuestos de 2018 gracias a la decisión del PNV de aprobarlos. Recuerda que los nacionalistas consideran la aplicación del 155 en Cataluña “poco democrático” y pedían su retirada para dar luz verde a las cuentas, pero han aceptado Apunta que esto supone un “enorme alivio” para el líder conservador español, ya que el país estaba bloqueado y su ejecutivo mostraba su impotencia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email