El último informe del Fondo Monetario Internacional que aumenta la previsión de crecimiento de España hasta el 3,1% en 2015 es noticia en los principales medios económicos foráneos. Se destaca que es la segunda vez en poco tiempo que el FMI mejora sus pronósticos para España y lo hace elogiando las reformas del ejecutivo y advirtiendo del riesgo de “estancamiento” si se da marcha atrás. En este sentido el Financial Times asegura que el informe puede reforzar al gobierno de Rajoy de cara a las generales de final de año.

Financial Times destaca que la mejora de la previsión de crecimiento del FMI pone a España muy por delante de la media europea y puede impulsar a Rajoy. El artículo se titula: “IMF raises growth forecast for Spain to 3.1% this year” y lo firma Tobias Buck.y apunta que es la segunda vez en tres meses que el FMI revisa al alza la previsión para España y es incluso más optimista que el gobierno de Rajoy. Recoge que según el Fondo, la recuperación española ha ganado velocidad y se ha acelerado la creación de empleo, aunque admite que el paro sigue siendo alto. El FT señala que este documento es probable que dé impulso político al ejecutivo de Rajoy, que tiene elecciones generales este año y sigue siendo muy impopular en las encuestas. Al final del artículo también menciona las recomendaciones del FMI a España para flexibilizar aun más el mercado laboral.

Bloomberg pone el foco en la advertencia del FMI de que si se revierten las reformas la recuperación puede estancarse. Su artículo lo firma María Tadeo, lleva por título “Spain’s Recovery Could Stall If Reforms Are Reversed, IMF Says” y detalla el informe sobre España del Fondo, subrayando especialmente la petición de profundizar en las reformas. Recoge que el FMI cree incluso que si se da marcha atrás en algunos de los cambios emprendidos, se crearía una incertidumbre que podría lastrar la recuperación española. Recuerda que España celebra elecciones generales este año en las que Rajoy podría perder la mayoría absoluta.

Reuters destaca que la revisión de los pronósticos alcanza 2015 y 2016, pero viene con advertencias. Su crónica se titula: “IMF increases Spain GDP growth targets for 2015, 2016″. Detalla como el fondo cree que España crecerá un 3,1% este año y un 2,5% el siguiente, pero advierte en contra de dar marcha atrás en alguna de las “impopulares” reformas. Y señala que algunos inversores ya han mostrado temores de que España “enfríe” su ritmo de reformas después del 24M, en el que el PP fue castigado por los electores. Explica que el FMI considera que España necesita más reformas al estar ahora beneficiándose, en su recuperación, del bajo precio del petróleo, la depreciación del euro y los estímulos del BCE, pero sigue “teniendo vulnerabilidades”.

La revisión al alza de las previsiones del FMI también es recogida por Le Figaro, The Economic Corner, Gulf Times o Canadian Business.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.