En Barcelona, el médico español, Antonio de Lacy, ha llevado a cabo la primera operación quirúrgica telemonitorizada gracias a la red 5G que se hace en el mundo. La noticia ha llamado la atención de la prensa internacional que da los detalles de la misma. Explican que el médico estaba presente en el Mobile World Congress y desde allí dirigió a distancia y en tiempo real la intervención de un tumor intestinal en el Hospital Clinic de la capital catalana. Resaltan que es la primera vez que una cirugía tele-asistida se lleva a cabo con la red 5G de Vodafone, que ofrece en comparación con la 4G que se venía usando hasta ahora, menor tiempo de respuesta y mayor calidad, lo que abre la puerta a revolucionar también otros sectores.

RTL pone de relieve que España ha visto la primera cirugía realizada gracias a la tecnología 5G. La TV francesa señala que el 5G “promete milagros” y de momento ha permitido llevar a cabo por primera vez en el mundo una operación a distancia en tiempo real en Barcelona. Detalla que ha sucedido durante el Mobile World Congress desde cuyo escenario el doctor Antonio de Lacy ha dirigido la intervención de un tumor intestinal en el Hospital Clinic de la capital catalana por teledifusión gracias a la red 5G, que permite una latencia (tiempo de respuesta) de sólo 0,01 segundos frente a los 0,27 segundos del G que se venía usando hasta ahora.

20 Minutes resalta que un médico español lleva a cabo la primera intervención quirúrgica con 5G. El diario galo explica que aunque ya se habían realizado anteriormente algunas intervenciones telemonitorizadas en 4G, Barcelona ha acogido la primicia mundial de operación quirúrgica vía 5G. Apunta que la ha llevado a cabo un médico español, Antonio de Lacy, y que el menor tiempo de reacción y la calidad de la imagen ayudan a limitar el riesgo de error en una situación a distancia. Y señala que el 5G también podría revolucionar otros sectores desde los videojuegos vía móvil a industria robotizada o vehículos autónomos.

RTBF se hace eco de la realización de la primera operación vía 5G. La TV belga recoge la operación “telemonitorizada con la nueva generación de telefonía móvil” llevada a cabo en Barcelona. Explica que este tipo de asistencia ya se había utilizado pero el 5G ofrece un tiempo de reacción aún más corto y una calidad de imagen sensiblemente mejor que la red precedente. Resalta que esto limita el riesgo de error y ofrece más información a los equipos médicos, a la vez que podría permitir en el futuro a los cirujanos operar a distancia con brazos robotizados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email