“La ciudad en la primera línea del frente contra el tráfico de drogas”, “un rincón de España lucha por frenar el contrabando de drogas” o “el narcotráfico se enquista en el olvidado sur de España”… son algunos de los titulares que sobre La Línea de la Concepción han aparecido en los últimos días en la prensa de todo el mundo. El severo problema de la localidad gaditana con el tráfico de drogas ya fue señalado recientemente en The Independent, pero ahora la imagen de La Línea como la localidad española más “turbulenta” o las compraciones con Medellín se han generalizado. Y se resaltan dos aspectos fundamentales: que la crisis económica y el paro han sido el “combustible” del auge del narcotráfico y que las nuevas generaciones de contrabandistas son más “descaradas” y se están enfrentando a la policía.

The Guardian habla de la Línea como la ciudad española más “turbulenta” y en “primera línea del frente” en la lucha contra el tráfico de drogas. El reportaje del diario británico es de Sam Jones y enfatiza que la violencia y las lanchas rápidas que transportan hachís se han disparado en La Línea de la Concepción tras la crisis económica de 2008 que ha reforzado a las bandas contrabandistas. Apunta que se ha comparado a la localidad gaditana con la Medellín de Pablo Escobar y aunque cita testimonios que ven este símil exagerado, señala que en los últimos años se ha ganado la “poco envidiable fama de ser la ciudad española más turbulenta” a causa del narcotráfico. Y enfatiza que aunque el fenómeno no es nuevo en La Línea, pero el reciente auge de la violencia contra la policía y las fuerza encargadas de combatir el contrabando la ha colocado en “primera línea del frente”.

The Washington Post pone el foco en la lucha por frenar el contrabando de drogas en un rincón de España. El artículo detalla un desembarco de droga de una lancha en el que participan 40 personas enmascaradas una playa frente al barrio de pescadores de La Atunara que se dispersa por la llegada de un coche policial como un capítulo más de la batalla entre autoridades españoles y las bandas criminales. Explica que la “abandonada ciudad a los pies del Peñón de Gibraltar” se ha convertido en un punto de entrada clave a Europa de la resina de cannabis marroquí. Y cita testimonios de ciudadanos de La Línea que señalan que en este momento “se está perdiendo la batalla contra los narcotraficantes”.

El Nuevo Herald resalta que el narcotráfico se enquista en el olvidado sur de España. El rotativo de Miami señala que la cercanía con Marruecos, principal productor de hachís, cuya costa está a apenas 30km ha estimulado durante décadas el contrabando en la zona. Pero señala que ahora el problema se ha enquistado porque hay una nueva generación de traficantes “con mayor descaro” que están retando directamente a las fuerzas de seguridad y también por la crisis económica. Y apunta que las bandas criminales son un problema para las familias que ven como los jóvenes son atraídos por el dinero fácil y además el dinero del contrabando contribuye a la economía local. Aunque cita al alcalde de La Línea Juan Franco que advierte de que es “pan para hoy y hambre para mañana” y pide a más ayuda al Estado y también más implicación de la población.

Denver Post apunta que la pobreza alimenta el “descarado” tráfico de drogas en la “abandonada” Línea de la Concepción. El diario estadounidense explica que media docena de bandas criminales y sus líderes se han aprovechado de un paro del 30% en la región de Cádiz, el más alto de España, como combustible para su actividad criminal. Resalta que transportar droga en las lanchas se ha convertido en un modo de vida en este “olvidad rincón del sur de España” y ayuda a dar de comer a miles de familias directa o indirectamente.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email