El New York Times, el Financial Times o el Corriere della Sera son algunas de las grandes cabeceras extranjeras que han recogido la revuelta minera en su primera página, para ilustrar el clima social en España el mismo día que Rajoy anunciaba el nuevo plan de austeridad. A diferencia de ocasiones anteriores, la mayoría no ha optado por imágenes de los enfrentamientos más duros, sino por otras de protesta sin violencia pero que resaltan la tensión de la calle.

Portada del NYT

El New York Times en su portada en papel destaca: “España planea nuevas y duras medidas de asuteridad en medio de protestas. Los mineros pelearon contra el recorte de los subsidios al carbón el miercoles en Madrid y el primer ministro Mariano Rajoy desveló los nuevos pasos que va a tomar hacia la austeridad”. En su cronica sobre los recortes del gobierno explican: “el nuevo plan de austeridad del líder español se conoce cuando los mineros chocan con la policía”. Y la foto es para una de las jóvenes heridas durante los enfrentamientos.”

Portada del Financial Times

El Financial Times resalta: “Protesta de los mineros: Disturbios cuando Madrid desvela más austeridad. En su información explica que “Mientras Rajoy detallaba su plan, miles de mineros marcharon por el centro de Madrid, junto con otros manifestantes anti-austeridad, dejando la avenida principal de la ciudad al borde de la paralisis y provocando pequeñas escaramuzas cuando la policía disparó bolas de goma a parte de la multitud.

Portada del Corriere

El Corriere della Sera dice “España sin pagas extras y batalla en las calles. Rajoy recorta la paga extra estatal “para cumplir los compromisos con Europa” Menos días libres y los permisos sindicales para ahorrar 65 mil millones. Enfrentamientos con los mineros en Madrid: 76 heridos y 8 detenidos”.

La mayoría de los medios italianos destacan la revuelta en sus portadas como reflejo del aumento de tensión en las calles. Il Messagero dice.”Un estado sin paga extra, guerrilla de los mineros”. La Stampa titula: “Recortan las pagas extras, enfrentamientos en Madrid”. Por su parte, La Repubblica asegura: “España, Rajoy elimina la paga extra, mineros en las calles y guerrilla con la policía”. Su comentario habla también de “Viento griego en Madrid”.

Portada de la Repubblica

Le Soir recoge en portada las protestas y los incidentes y asegura “La asuteridad española provoca manifestaciones violentas”. Su crónica explica que “Rajoy anuncio nuevas medidas de rigor, incluyendo la subida del IVA e imponiendo nuevos sacrificios a España. Al mismo tiempo estallaban enfrentamientos en Madrid entre mineros y policías, cuando manifestantes contra la austeridad tiraron piedras y botellas contra los agentes”

Portad de Le Soir

The Guardian dedica un amplio espacio, aunque no en portada, a la protesta y titula: “Los mineros españoles llevan su mensaje de desafío a Madrid”. La crónica de Giles Tremlett dice: “Vinieron con cascos en la cabeza y la mirada de preocupación en sus rostros de hombres sin futuro. Pero, los mineros españoles que marcharon por Madrid el miércoles tenían claro que no renunciarán a su lucha a vida o muerte por el futuro de sus minas de carbón. Su tensa sentada vio ocasionales cargas de la policía, balas de goma y a manifestantes lanzando objetos contra la policía. Al menos 76 personas resultaron heridas en enfrentamientos pero finalmente la marcha concluyó con nada más violento que unas canciones emocionadas”.

Print Friendly, PDF & Email